El gasto medio de las familias aragonesas en sanidad en el 2020 se situará en torno a los 1.678 euros, lo que representa un aumento del 70% respecto a los 989 registrados en el 2019. La comunidad se sitúa por debajo de la media española (1.740 euros) y es la octava comunidad que más ha desembolsado en esta gama de productos. Este incremento excepcional recogido en la información aportada por ODS Maps, una herramienta de medición en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollada por la consultora AIS Group, Esri España y el Observatorio de la Sostenibilidad.

En el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019, el gasto de las familias aragonesas en sanidad fue uno de los pocos que se redujo en España. Lo hizo ligeramente bajando un 2,4% en el conjunto de esos cinco años. La razón del fuerte crecimiento en el 2020 no es otra que la compra de mascarillas para proteger a los miembros de las familias de posibles contagios.

Partiendo de un escenario planteado por la asociación de consumidores OCU, el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades al mes), habría alcanzado los 115 euros mensuales si las hubiera comprado al precio máximo fijado por el Gobierno de 96 céntimos (el más habitual durante muchos meses de pandemia). De acuerdo con estas premisas, el gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares a casi 700 euros (690), incluso más teniendo en cuenta que la vida útil de las mascarillas es de 4 horas y que muchas personas podrían haber utilizado más de una cada día, como los escolares o todos aquellos que no pueden teletrabajar.

El porcentaje de crecimiento varía según las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, donde el gasto medio en sanidad se situó en 722 euros en el 2019, la llegada del covid-19 y la necesidad de usar mascarillas podría haber prácticamente duplicado su inversión en sanidad. Las comunidades donde este porcentaje es menos acentuado son País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid, si bien el aumento del gasto medio de sus familias es de casi el 58%.

En este cálculo se tienen en cuenta sólo las mascarillas, a pesar de que la pandemia ha penalizado las economías familiares con gastos extras en otros productos como los geles hidroalcohólicos, desinfectantes o guantes protectores. También superarán la cifra estimada de 690 euros de gastos extras las familias que utilicen normalmente las mascarillas de mayor filtración FPP2, consideradas como las más eficaces, cuyo precio de puede duplicar o triplicar el de las higiénicas y quirúrgicas.

El gasto en sanidad antes de la pandemia

El gasto familiar en sanidad es una partida compleja que incluye el gasto en productos farmacéuticos y médicos, aparatos y equipos terapéuticos o servicios médicos, hospitalarios, dentales y paramédicos. En el 2019 el desembolso media de las familias españolas se situó en unos 1.050 euros anuales, un 7,8% más que en el 2015, según la información aportada por ODS Maps. En ese periodo, que abarca los años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la partida —importante para calcular el grado de cumplimiento del ODS 3 relativo a la salud y al bienestar— creció en 11 de las 17 autonomías, siendo La Rioja la región con el incremento más pronunciado (31%). Tras ella se situó la Comunidad Valenciana (24,2%) y Andalucía (17,5%).

Si añadimos a la obligatoriedad de usar mascarillas, la necesidad de protegerse frente al coronavirus con desinfectantes, vitaminas y otros medicamentos, el gasto habitual en sanidad por familia puede haber crecido en el 2020 una media de entre 70 y 150 euros mensuales, quedando cerca de duplicar en muchos casos el gasto medio anual del 2019.

Midiendo el avance hacia los ODS

En el escenario actual, el ODS 3 (Salud y Bienestar) preocupa especialmente. La covid-19 ha puesto la salud y la sanidad en el punto de mira y también la manera como los gobiernos gestionan la pandemia, la situación del sistema sanitario y sus profesionales, las inversiones de las administraciones en sanidad, y también el acceso que los ciudadanos al sistema, las listas de espera y al gasto particular de los hogares en salud. Todos son indicadores que pueden dar una idea sobre cómo avanza el cumplimiento de esa meta, fijada para el 2030.

Medir el grado de avance hacia los ODS y la efectividad de las políticas, es el objetivo de ODS Maps. Su misión es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer el seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.