El próximo mes de septiembre, 10.531 niños, unos 500 menos que el año pasado, comenzarán su escolarización en un colegio, en una guardería pública o en alguna de las aulas de dos años que hay en las escuelas aragonesas. Las familias ya pueden pedir plaza, desde este miércoles y hasta el martes 17 de marzo, ambos incluidos. De esta manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene el mismo criterio que se usó el año pasado de unificar el calendario para toda la etapa de cero a 12 años, un trámite que se podrá realizar también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Así lo ha explicado este miércoles la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, en el Grupo Escolar Gascón y Marín en Zaragoza. Arbués comentó que la escolarización, que se prevé con «total normalidad», cuenta con «6.116 niños para escolarizar de tres años» en Zaragoza y para los cuales ofrecen 7.800 plazas. «Creemos que la satisfacción de las familias va a ser muy elevada», zanjó.

Normalidad

Por su parte, desde Fapar esperan «tranquilidad» durante estos días y que los padres pidan plazas «con normalidad» y sobre todo, que «hayan hecho los deberes en las jornadas de puertas abiertas aprovechando para visitar los centros». Además, este año valoran de manera «muy positiva» la medida que se ha tomado respecto a tener una ratio de alumnos diferente en los centros, dependiendo de si necesitan o no la ratio máxima. Según explicaron, los focos de mayor presión se dan en la zona de Parque Venecia y la zona sur y por eso, «se ha bajado por primera vez la ratio de la zona 8» haciendo excepción en cinco centros: Arco Sur, Ana María Navales, Valdespartera, Soledad Puértolas, y San Jorge.

Además, Arbués señaló que se ha observado que existe «una permanencia mayor este curso respecto a la del año anterior al haber una mayor oferta de aulas de dos años» que permite que las familias tengan más oportunidad «de centrarse en su zona». Esto, según Arbués, «es bueno para las familias y favorece la permanencia un poco mas».

En la provincia de Teruel se espera que se incorporen a los colegios 946 escolares. Esta cifra, basada en el padrón de nacimientos del año 2017, supone un descenso de unos 50 escolares con respecto al curso anterior y significa el 9% del conjunto de Aragón.

El director provincial de Educación en Teruel, Jesús Villel, explicó que en la provincia de Teruel no suele haber «ningún tipo de problema» a la hora de elegir centro ya que la mayoría de los escolares pueden ir al colegio que sus padres han escogido y precisó que la única localidad que cuenta con zonas de escolarización es la capital donde «podría haber algo más de presión, pero en ningún caso se sobrepasa». Las cuatro zonas de escolarización serán el entorno de la Fuenfresca, con el colegio público La Fuenfresca y el concertado La Salle; el barrio del Ensanche, con el colegio público Ensanche y concertado Victoria Díez; el entorno del Centro Histórico, con Pierres Vedel y Miguel Vallés, y el concertado La Purísima; y el barrio de San León con Las Viñas y Las Anejas.

La junta exige un ratio de 19+2

La Junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca mostró su postura ayer ante la subida de ratios propuesta por la Administración educativa para el proceso de escolarización. En este sentido, exigieron en un escrito, dirigido a las administraciones educativas de la provincia y Aragón, que se modifique la propuesta de ratio de la administración y se baje a 19+2, al menos en Fraga y Huesca, donde una ratio mayor supone perpetuar las desigualdades tal y como propuso en el 2018 el Consejo Escolar Municipal de Huesca. Esta propuesta surge después de la constitución de las Comisiones de Escolarización en las distintas localidades de la provincia, habiendo sido informados de un aumento de la ratio ordinaria para primero de educación infantil en Barbastro, Fraga y Huesca, y habiendo participado en las comisiones extraordinarias durante casi dos años en las dos últimas localidades en cuanto a diversidad de alumnado que viene sufriendo desde hace ya años.