Las asociaciones de madres y padres de alumnos de las escuelas infantiles de Zaragoza han alzado la voz contra la modificación horaria «sin previo aviso» que se producirá el próximo curso escolar en estos centros. Las familias critican que hay un recorte de 15 minutos en el horario habitual de recogida de sus hijos por las tardes y que este cambio no fue notificado

«en ningún momento» a los padres a la hora de renovar su plaza o realizar la solicitud de vacante de los menores.

Actualmente, pueden recoger a sus hijos desde las 16.00 horas hasta las 17.00 horas. Sin embargo, la nueva modificación señala que el horario de salida para el primer turno es de 15.45 a 16.00 horas (obligatorio para quienes entran de 8 a 8.30 horas y opcional para el resto), mientras que el segundo turno establece desde las 16.30 hasta las 17.00 horas (obligatorio para quienes acceden al aula entre las 9.00 y 9.30 horas). «En este caso, si unos padres acuden a recoger a su hijo a las 16.03 horas se encontrarán con una puerta cerrada y tendrán que esperar hasta las 16.30 horas. Y no es justo porque trastocan muchos planes familiares con esos 15 minutos», explicó ayer a este diario Eva Rodrigo, presidenta del AMPA de la escuela infantil La Piraña.

Las familias, que ya están recogiendo firmas estos días contra la medida y han presentado una queja al Justicia de Aragón, aseguran que el cambio «perjudica seriamente» la conciliación familar y la propuesta adoptada por el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles es «ineficaz», añadió Rodrigo.

DERECHOS LABORALES / Desde el Ampa de La Piraña insistieron en que el consejo escolar celebrado el 27 de marzo de 2017 «no comunicó la modificación» y añadieron que, tanto la directora del centro como la coordinadora del patronato, aludieron a «derechos laborales» para justificar este recorte de 15 minutos.

«Nos dijeron que se debe a que se les han devuelto derechos perdidos en su momento y que, para el próximo curso, se vuelven a recuperar», indicó Rodrigo. «Ante todo creemos en los derechos de las trabajadoras y trabajadores, ya que es en beneficio nuestro y de nuestros hijos, por eso creemos que el patronato debe encontrar el equilibro para devolver esos 15 minutos a las empleadas sin perjudicar a las familias», señaló el Ampa.

Aunque la medida parece ser firme y unánime, los afectados no descartan movilizaciones si no hay alguna solución.