Las asociaciones de madres y padres de los alumnos de los colegios e institutos de las comarcas afectadas por la situación de saturación del instituto Mor de Fuentes, en Monzón, han creado una plataforma cuyo objetivo es conseguir un nuevo instituto público en la localidad. Debido a esta situación, este jueves se presentaron en la puerta del centro con varias pancartas reivindicando un segundo instituto y leyeron un manifiesto en el que explicaron los argumentos que les han llevado a demandar la infraestructura. Pidieron una solución para los próximos 50 años.

Más de medio centenar de personas se congregaron en el lugar, celebrando así el primer acto público de la plataforma no adscrita a ningún partido, pero que ha recibido el apoyo explícito de Cambiar Monzón y CHA. Además, anunciaron que están realizando entrevistas con representantes públicos y van a seguir con actuaciones de reivindicación ante las instancias municipales y regionales, que son quienes tienen competencias en la materia. También con el ayuntamiento, que deberá buscar terrenos para el nuevo centro, y la DGA, que debe financiar el instituto si finalmente se aprueba.

En el manifiesto explicaron la situación que viven por la masificación de los últimos años y porque la situación «no va a mejorar ni siquiera a medio plazo», vistas las inscripciones que hay en los centros de Primaria de Monzón y de localidades del Bajo Cinca como Belver, Osso y Ontiñena.

Desde la construcción del actual centro, hace 50 años, no ha parado de crecer la demanda y se ha ido ampliado para dar cabida a los estudiantes, hasta llegar a los actuales 916 alumnos. El instituto cuenta con aulas de 30 alumnos cuando deberían estar 20, de salas específicas de idiomas o departamentos reconvertidos en clases en las que caben 15, del uso de la biblioteca o salón de actos como aulas de asignaturas optativas y de una sala de profesores pensada para 20 y ocupada por 90.

La plataforma también agradeció la implicación del personal docente que aguanta «la masificación y precariedad».