La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública de Aragón (Fapar) realizó ayer una «llamada de atención» a algunos centros educativos que, según el colectivo, eligen libros cuyo importe supera el de la beca que el Departamento de Educación otorga para la adquisición de material escolar.

Fapar sostiene que, en algunos casos, estas familias deben asumir la compra de algún manual cuando la ayuda de la Administración debe cubrir el 100% del coste de los libros. «Los centros se deben ajustar a eso en su elección mientras el departamento regula los bancos de libros», indicaron ayer desde la federación de familias.

Pero no se está haciendo así. «A veces las familias tienen que comprar alguno. Hablamos sobre todo de Secundaria, donde pasa más porque la optatividad y el incremento de materias lo facilita», indicaron desde Fapar.

La DGA fija el precio de los lotes en 160 euros en el caso de la beca para alumnos de Primaria y de 230 en Secundaria. Estos precios, pues, no deberían superarse en lo que a la elección de los centros se refiere.

La federación ya trasladó recientemente esta petición al Departamento de Educación, al que expuso su «decepción» por que «a un año de concluir la legislatura no se haya impulsado la creación de bancos de libros en los centros educativos públicos como paso para recuperar la gratuidad del material curricular». Fapar, que pidió «responsabilidad» a los centros en la elección de libros, recordó a la Administración que «la desaparición del programa de gratuidad de libros de texto hace seis años supuso un duro golpe para las maltrechas economías familiares en tiempos de crisis muy duros» y destacó el «esfuerzo» de muchas asociaciones de padres que, voluntariamente, «asumieron la puesta en funcionamiento de bancos de libros». Este esfuerzo, según el colectivo, «no ha recibido ninguna ayuda y que ha sido torpedeado reiteradamente con los cambios legislativos y con las modificaciones de manuales, pero también por el excesivo apego de muchos docentes a los libros de texto».