La oficina municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza abrió durante el año pasado un total de 365 expedientes de mediación de los que casi dos terceras partes (235) fueron por impago de alquileres. Además, las familias con hijos coparon en el 2018 un 75% de las mediaciones, según datos municipales facilitados ayer. El perfil de los afectados suelen ser parejas con hijos o familias numerosas, en muchos casos monomarentales que reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de 700 euros mensuales, y que con 3, 4 y hasta 5 hijos a su cargo afrontan alquileres de entre 250 y 300 euros. «Así es difícilmente soportable el alquiler. Es un problema muy feminizado», aseguró el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, que ofreció estos datos junto con el director de la oficina municipal de Vivienda, Sergio Castels.

Hijar añadió que son «relevantes» los desahucios por alquiler en Zaragoza, que rondan los 900 el pasado año, en concreto han sido 883, una cifra muy cercana a los 892 del 2017. En el conjunto de Aragón se registraon 1.090 desahucios por este concepto.

Castels también explicó que, en el programa de mediación hipotecaria, de los 70 expedientes generados el pasado año 2018, solo un 32% tiene algún miembro familiar trabajando; un 10% son pensionistas; el 39,2% recibe prestación por desempleo o ayuda sociales limitadas y un 18% no tiene ingresos oficiales.