+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FAMILIA

Las familias monoparentales podrán solicitar su carné a partir del 14 de mayo

Se reconoce también como monoparental la situación en la que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no haya percibido la pensión

 

La mayoría de los progenitores, más del 75 %, de las familias monoparentales son mujeres. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
24/04/2019

Las familias monoparentales de Aragón podrán solicitar su reconocimiento, título y carné a partir del próximo 14 de mayo, en virtud de la orden por la que se regulan los requisitos para esta calificación que publica este miércoles el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La Dirección General de Igualdad y Familias se encargará de la tramitación, resolución y reconocimiento de las familias monoparentales, así como de la expedición de un carné para cada una de las personas que componen la familia y el plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas será de 6 meses, según ha informado el gobierno aragonés.

Pueden considerarse monoparentales aquellas familias en las que los hijos únicamente estén reconocidos legalmente por un único progenitor; constituidas por una persona viuda o en situación equiparada con hijos que dependan de ella o en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

También la que tenga en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en la orden, a aquellas situaciones en las que una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales o en las que la persona que encabeza la unidad familiar con hijos a cargo haya sufrido violencia de género.

Se reconoce también como monoparental la situación en la que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o que, aun percibiendo la pensión por alimentos establecida judicialmente sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente.

Además, para que se reconozca y mantenga la condición de familia monoparental los hijos deben ser menores de 26 años, excepto en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %; convivir con la persona progenitora o depender económicamente de la persona progenitora.

Según informa el Gobierno de Aragón, la persona que encabeza la unidad familiar debe estar empadronada en algún municipio de la Comunidad con un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Las familias monoparentales se clasifican en dos categorías: general (formada por la persona que encabeza la unidad familiar y un hijo) y especial (con dos o más hijos, con un hijo con discapacidad, cuando la persona que encabeza la unidad familiar haya sufrido violencia de género…).

En Aragón, según el estudio sobre Familias Monoparentales realizado en 2018 por el Área de Estudios e Innovación Social y la Fundación Tomillo para el Ejecutivo, existen 57.122 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo menores de 25 años.

La mayoría de los progenitores, más del 75 %, de las familias monoparentales son mujeres.

El 69,1 % de las personas que viven en familias monoparentales lo hacen en núcleos urbanos y el 58 % residen en la ciudad de Zaragoza, mientras que el 8 % de estas familias reside en municipios inferiores a 2.000 habitantes.

Las familias monoparentales tienen una renta media 7.642 euros inferior al promedio, lo que impulsa su riesgo de pobreza, que se sitúa en el 23,7 % (8 puntos más que el conjunto de la población).