Numerosas familias y alumnos del colegio Parque Venecia, así como varios vecinos de este barrio zaragozano, han creado este lunes una gran cadena humana en las inmediaciones del centro con la que han querido "llamar la atención" de los responsables del Departamento de Educación ante el "retraso" en las obras del edificio. Ataviados con chalecos reflectantes, cascos de obra y alguna que otra pala y cubo de juguete, los participantes se han unido para ocupar las parcelas en las que actualmente está el colegio Parque Venecia y las adyacentes, "donde deberían estar en marcha las obras de construcción del segundo edificio de Primaria y el María Zambrano, ambas inexistentes hasta la fecha", han denunciado.

"La razón para la protesta no es otra que la falta de actividad sobre el terreno y de respuestas por parte de la Administración educativa desde la última reunión mantenida en noviembre", han añadido desde la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) de Parque Venecia, organizadores del acto con el apoyo de la AMPA Claros del Bosque y de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia.

Las familias se quejan de que para septiembre de este 2020 el segundo bloque de Primaria no estará listo, lo que supondrá "tomar medidas extraordinarias" para completar la escolarización. "Esto será una ocupación parcial anticipada, la utilización de aulas prefabricadas, la privación de espacios comunes o la imposibilidad de desarrollar actividades extraescolares", han dicho. "A todo esto debemos sumar que el colegio María Zambrano seguirá estando sin construir y que el Parque Venecia acoge ya a 100 de sus alumnos. Según datos del padrón, actualmente hay 244 niños nacidos en el 2017 y 236 en el 2018", han apuntado en alerta de lo que pueda pasar cuando estos menores tengan que iniciar el colegio.

Aulas compartidas

Las familias han apuntado que ahora mismo el edificio del que disponen ya está con sus aulas ocupadas. "Los alumnos de 4º y 5º de Primaria comparten aula y profesorado. Los de Primaria no tienen biblioteca escolar ni aula de plástica y solo medio pabellón deportivo, mientras que 170 alumnos de Infantil han tenido que ser trasladados este curso al edificio de Primaria, sin equipamiento específico para ellos en el patio y comiendo en segundo turno de comedor", han añadido.

"También falta un auxiliar de educación especial y un auxiliar administrativo. Somos un barrio grande que no deja de crecer y necesitamos colegios que crezcan a la par. Hay parcelas, hay proyectos, hay gobierno y hay presupuesto. ¿Por qué este parón? La situación de colapso en septiembre es evidente si no se hace algo ya", han insistido.