Las familias aragonesas podrán solicitar a partir del lunes y hasta el 7 de junio las becas de libros para el curso 2019-2020, cuya convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón. No hay cambios con respecto a los requisitos de años anteriores y el presupuesto destinado para la convocatoria de estas ayudas vuelve a ser de 3,5 millones. Así, el importe máximo que podrá subvencionarse por alumno es de 160 euros en Educación Primaria, de 230 euros para ESO y la Formación Profesional Básica y de 100 euros para la Educación Especial.

La solicitud se formalizará mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento (www.educaragon.org). No obstante, los centros entregarán un borrador que contendrá los datos de aquellas solicitudes que en la convocatoria del año pasado obtuvieron esta ayuda.

Las peticiones se presentarán en diferentes lugares según la circunstancia del alumno. Por un lado, aquel estudiante ya escolarizado deberá pedir la beca en el propio centro escolar en el que esté matriculado dicho curso. Por otro, las familias del alumnado de nuevo ingreso podrán hacerlo en el colegio donde han pedido plaza o en el Servicio Provincial de Educación que les corresponda. Por último, en el caso de varios menores pertenecientes a una misma unidad familiar se deberá presentar una solicitud por cada uno de ellos.

El próximo curso recibirán esta prestación todos aquellos cuya renta anual de la unidad familiar no supere el doble del IPREM (12.908,06 euros/año). Los beneficiarios de una de estas ayudas de material curricular se comprometen a custodiar y conservar en buenas condiciones los libros objeto de la subvención durante todo el curso escolar, ya que una vez terminado tendrán que depositarlo en el centro.

Además, en septiembre también se pondrá en marcha el programa pionero del banco de libros. Su estreno no perjudicará a los becados de material curricular.

Comedor / En cuanto a las ayudas de comedor, fuentes del Departamento de Educación precisaron que ya se han enviado unas instrucciones a los centros para permitir la consulta de sus datos y que las familias no las tengan que solicitar. De esta forma, se renovarán de forma automática y eso simplificará la burocracia y mejorará la gestión. La DGA ya tiene aprobado un plurianual de 12 millones de euros aprobado para estas becas.