Las familias de los alumnos que se han quedado sin plaza escolar en el colegio Sáinz de Varanda, en el barrio de Torrero de Zaragoza trasladaron ayer al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, su queja para analice su situación y les ayude a convencer a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, de que debe habilitar nuevas vías para dar cabida a estos niños.

En su escrito, le explicaron que el centro "siempre ha sido de tres vías a excepción del curso 2013-2014 en Primero de Infantil, en el que tan solo se abrieron dos vías por un puntual descenso demográfico", una previsión que, para el próximo, "se ha quedado escasa" y ha dejado a 19 escolares sin poder acceder a este colegio. "A este número, habría que sumarle las posibles solicitudes que se produzcan de aquí a septiembre", apostillaron.

Además, le indicaron a García Vicente que la apertura de esa tercera vía "no supondría ningún gasto extra para la Administración", puesto que el centro cuenta con el profesorado y los espacios suficientes para ello. Pero sin ella sí que lo conllevará para las familias que por el comedor y el transporte, tengan que escolarizar a sus hijos fuera del barrio.

Por eso le piden auxilio al Justicia, en una iniciativa en la que están de acuerdo la propia dirección del colegio y la asociación de padres, apelando a su derecho constitucional a la educación y libertad de enseñanza, a favorecer que todos los alumnos puedan elegir todas las opciones educativas que deseen y la obligación de la Administración de facilitárselas.