La decisión del departamento de Educación de modificar los requisitos de acceso al transporte escolar de los institutos el próximo curso ha provocado el "rechazo total" por parte de las familias afectadas, que ayer se reunieron en el IES Parque Goya para denunciar que la medida es "discriminatoria" y "un nuevo paso atrás en la defensa de una educación "justa y equitativa".

La reforma de la DGA dejará sin el servicio de transporte a los cientos de alumnos que viven en urbanizaciones privadas o a menos de cuatro kilómetros de su centro. Los padres de los afectados, que viven en las zonas de Pinseque, San Gregorio, Garrapinillos, La Cartuja, Utebo o Miralbueno, aseguran que van a llevar su reclamación "hasta donde haga falta" y exigen a Educación "una argumentación" acerca de su decisión.

FALTA DE CRITERIOS "Da la sensación de que como somos gente de urbanizaciones privadas intuyen que nuestro nivel adquisitivo es más alto y por eso no tenemos derecho al transporte, pero mucha gente vive en viviendas VPO. Esto es un trato que discrimina. En Zaragoza hay muchísimas urbanizaciones privadas en las que los chavales van a colegios públicos en su bus y tienen acceso a lo público. ¿Por qué aquí no? No hay criterio", argumentaron desde el Ampa La Fragua del IES Parque Goya.

La ruta escolar de dicho instituto tan solo mantendrá su parada en San Juan de Mozarrifar, mientras que suprimirá las de El Zorongo, San Gregorio y Juslibol. "Va a ser un verdadero problema, porque tampoco tenemos transporte público para llegar hasta San Juan, por lo que habrá que hacer uno del coche privado", señalaron.

En este sentido, los padres adelantaron que "muchas familias" ya están en "alerta" por las consecuencias. "Por cuestiones laborales hay quien no podrá acercar a su hijo al instituto y, si no hay otra forma de transporte, se plantean llevarlos a otros centros donde sí puedan ejercer su derecho al autobús. Es triste que por una situación injustificada desde la DGA se genere esto", apuntaron los afectados.