Las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yakovlev-42, que se estrelló en Turquía el 26 de mayo del 2003, presentaron ayer en el Juzgado Decano de Zaragoza una demanda civil conjunta contra la firma Chapman Freeborn Airmarketing, como transportista contractual del avión, según explicaron fuentes jurídicas del despacho de abogados Gay y Vendrell, uno de los tres que se encargan de las iniciativas judiciales derivadas del siniestro.

La demanda solicita una indemnización de 63 millones de euros por los daños y perjuicios ocasionados a los familiares y se apoya en el argumento de que esta compañía "firmó el contrato de vuelo", indicaron las citadas fuentes.

El abogado Javier Hernández explicó que la demanda presentada ayer pretende paralizar la vista que se iba a celebrar en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza el próximo 11 de enero.

El letrado solicitó en el Juzgado Decano de la capital aragonesa que esta nueva demanda se acumule con la presentada, también por 63 millones de euros, contra la empresa que realizó el vuelo, Umair, "el transportista de hecho", caso que se está viendo en el citado órgano judicial.

Los demandantes argumentan en su escrito los convenios internacionales de aviación y, especialmente, el Convenio de Guadalajara, y solicitan la responsabilidad civil solidaria de Umair y de Chapman Freeborn Airmarketing.

El avión, en el que viajaban 62 militares españoles de regreso a España tras intervenir en una misión humanitaria en Afganistán, se estrelló cerca de la ciudad turca de Trabzón y no hubo supervivientes. Su destino de llegada era Zaragoza, en cuyos juzgados se tramitan las demandas civiles.