El presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42, Carlos Ripollés, anuncio ayer que espera más destituciones dentro del estamento militar por la gestión de la tragedia, que costó la vida a 62 militares.

Ripollés se mostró confiado en que tras la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, "alguna persona más pase a la reserva", como ya sucedió con los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Estado Mayor del Aire y del máximo representante del Ejército de Tierra. Y aceptó la rectificación del fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos, quien ayer apuntó que no pretendía ofender a los afectados al afirmar que tiene "mucho que hacer como para ocuparse del avión"

También explicó que muchas familias renunciarán a la reclamación patrimonial interpuesta contra la Administración cuando se apruebe el decreto-ley de indemnizaciones para militares fallecidos en el extranjero, aunque algunas ya han manifestado su intención de seguir adelante con el proceso. Y estimó que el mausoleo que se pretende construir en Madrid estará listo para el próximo 26 de mayo, fecha del segundo aniversario de la tragedia.

Además, el Ministerio de Justicia ha pedido al consistorio zaragozano que le preste una sala para la celebración del juicio civil, ya que las instalaciones se quedan pequeñas para un proceso de tal magnitud. El Auditorio o una junta de distrito podrían servir de ubicación.