La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 solicitó ayer formalmente por carta una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer de primera mano su postura respecto a las consecuencias del informe del Consejo de Estado que veía responsabilidad patrimonial del Ejecutivo en el siniestro.

La asociación, que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente de Trebisonda (Turquía), pidió este encuentro después de que Rajoy asegurara esta semana, en una entrevista en Onda Cero, que «en absoluto» tendría inconveniente en recibirles.

Ya anticipó que suscribía la postura de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien durante su comparecencia en comisión en el Congreso asumió «las conclusiones» del informe del Consejo de Estado, que apreciaba responsabilidad del Ejecutivo por no haber revisado los aviones tras las quejas recibidas. Aunque también descartaba que hubiese que indemnizar a las víctimas más de lo que ya lo han sido.

ENCUENTRO

Una delegación de la asociación -compuesta por el presidente, Miguel Sencianes, el vicepresidente, Francisco Cardona, y el abogado Leopoldo Gay- mantuvo anteayer una reunión con el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní, para interesarse por los avances en la investigación de los flecos pendientes del caso, como los contratos de los más de 40 vuelos previos al del Yakolev siniestrado. Según explicó el letrado, se trató de una reunión «de carácter técnico», con objeto de conocer los avances en el informe que Defensa está elaborando a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

Porque Cospedal ya avanzó, tanto a ellos como en el Congreso, que asumirá las conclusiones del documento, pero las familias tienen cierta inquietud con el hecho de que no aceptara el «nexo de causalidad» entre la falta de revisiones y el accidente. De hecho la ministra incidió en que las alertas de los soldados eran sobre aviones de carga, y el Yak-42 no lo era, y subrayó que varios de los informes en los que se alerta de las condiciones de los vuelos llegaron después del accidente.

Mientras esperan el documento de Defensa, los familiares esperan que Rajoy les confirme el «perdón», aunque sea en nombre del Estado, que pidió Cospedal. También es posible que se avance en la fijación del homenaje a las víctimas, esta vez con carácter estatal, que el presidente también parece proclive a hacer.