La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Zalfonada, en Zaragoza, ha organizado una cacelorada el próximo martes, a las puertas del centro, para protestar por la ausencia de cocina propia y reclamar a Educación que restaure este servicio. El acto será a las 14.05 horas, cuando salgan los alumnos de clase, y en él participará la comunidad educativa del colegio.

«A principios de los años 90 y de forma unilateral por la Administración se fue desmantelando progresivamente nuestra cocina, sin contar con el visto bueno de quienes formamos parte del centro», precisaron ayer desde el colectivo de familias.

«Llevamos años reclamando la vuelta de la cocina in situ, como bien es sabido en el Servicio Provincial de Educación y desde el Ampa ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que no pararemos en nuestras legítimas y asentadas peticiones hasta que se hagan realidad», aseguraron. Zalfonada, tal y como recordaron desde el Ampa, fue un colegio que en su edificación inicial no contó con cocina propia en el centro, pero en años posteriores (1988 y 1989), ante las demandas de las familias, se equipó al colegio con una cocina propia de la que sus alumnos hicieron uso.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación precisaron ayer a este diario que «se estudiarán todas las peticiones» y que, desde la consejería, se mantiene la apuesta de transformar el concepto de línea fría por la presencia de cocinas propias. «De esta iniciativa ya se han beneficiado una decena de centros y se va a seguir haciendo», reiteraron.