El festival "Aragón negro" sigue creciendo en su quinta edición y ha ampliado a dieciséis el número de ciudades y municipios vinculados a la organización de los más de 200 actos programados que van a tener lugar en toda la comunidad aragonesa del 16 al 31 de enero.

Se trata de una cita multidisciplinar con la cultura en la que tienen cabida literatura, cine, fotografía, teatro, cómics y gastronomía, en un festival que su director, Juan Bolea, ha subrayado que es "sinónimo de máxima calidad cultural" destinada a todo tipo de públicos.

En esta edición, uno de los actos más destacados será la presencia del escritor cubano Leonardo Padura, quien será distinguido en la Gala de Honor y entrega de Premios, que se celebrará el jueves 25 de enero.

Además, la nadadora paralímpica Teresa Perales será la encargada en esa gala de leer el manifiesto de carácter social suscrito conjuntamente con otros festivales y otras personalidades, según ha explicado Bolea, dedicado en esta ocasión a la integración y como continuación al de 2017, que se centró en la lucha contra el maltrato.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo de Aragón, José Luis Soro, junto al director de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, además de alcaldes y representantes de la mayor parte de localidades participantes, han presentado hoy en el Teatro Principal de Zaragoza esta quinta edición del FAN.

Soro ha alabado la organización de este festival que, al contrario de lo que acontece en numerosas ocasiones cuando se dicta sentencia en la que se añade "solo o en compañía de otros", el FAN sale adelante "en compañía de muchos, porque no es fácil ni sencillo que haya tantos cómplices" para poder llevarlo a cabo y confeccionar un programa tan amplio.

Por su parte, Esclarín ha recordado que el FAN es un proyecto cultural "serio, muy cuidado y mimado" en el que conjuga el ser abierto y accesible, lo que le permite "generar complicidades y colaboraciones".

A las doce sedes que participaron en la cuarta edición en 2017 (Zaragoza, Huesca, Teruel, las zaragozanas Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa y Borja, y las turolenses Calamocha, Valderrobres y Mirambel), este año se han sumado las localidades zaragozanas de María de Huerva, Fuentes de Ebro y Tauste y la ciudad bajoaragonesa de Alcañiz.

En todas las localidades que acogerán el FAN se han programado diferentes actividades, eventos, charlas y presentaciones, a las que está previsto que asistan algunos de los autores más destacados del momento.

La asesora cultural del FAN, Jana Catalán, ha mostrado su satisfacción porque el evento ha vuelto a crecer "un año más y ha ampliado sus sedes", tras recordar que el primer año únicamente se celebró en la capital aragonesa y con pequeños talleres en Pina de Ebro.

Entre los objetivos que se marcaron en el comienzo del FAN estaba el llevar la cultura a otros municipios, algo que ha afirmado "se ha conseguido" y para este año esperan alcanzar la participación de unas 30.000 personas.

Por su parte, Juan Bolea ha calculado el presupuesto para la organización de este festival en unos 40.000 euros, que ha calificado de "modesto pero suficiente para cubrir todos los objetivos", aunque ha reconocido que en esa estimación no está cuantificado, por ejemplo, el coste de uso de las diferentes sedes, como puede ser el Teatro Principal, como recinto más destacado, cuestión de la que se hacen cargo los diferentes consistorios.

Entre los numerosos actos que incluye el FAN, Bolea ha resaltado la presencia de tres forenses en el Teatro Principal que explicarán su trabajo para realizar autopsias y también cómo se puede rastrear un crimen.

También al FAN se circunscribe la exposición HNegra, que acogerá el IAACC Pablo Serrano desde este miércoles hasta el 18 de marzo, un proyecto ideado por Fernando Marías y comisariado por Gonzalo Pernas que reúne a veintidós escritoras españolas, como Cristina Fallarás, Empar Fernánde o Berna González Harbour, entre otras, para escribir otros tantos relatos de género protagonizados por una mujer que no puede ser policía ni representante de la ley.

En el aspecto gastronómico, en esta edición van a participar un total de 44 establecimientos repartidos por todo Aragón que ofrecerán platos, menús o tapas vinculados al género negro.

Bolea también ha anticipado un nuevo proyecto, la edición, junto a Prensas Universitarias, de una nueva colección de grandes antologías de otros países y que está previsto que arranque con Nicaragua y la obra del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, algo que para Escuín supondrá que "estas obras se puedan ver por todo el mundo".