Centenares de personas de toda España se han inscrito en una página web creada por los afectados que no pudieron asistir al concierto de Héroes del Silencio el pasado sábado, 27 de octubre, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) para poder reclamar ante la empresa responsable del evento --Rock and Chicken-- la devolución del dinero de las entradas e, incluso, el pago de daños y perjuicios. Los fans se están organizando para reclamar tanto ante la empresa como ante las oficinas del consumidor.

Y es que en las carreteras de acceso al concierto llegaron a producirse retenciones de tráfico de unos 20 kilómetros, lo cual provocó que muchos de los seguidores del grupo zaragozano, que habían adquirido las entradas hace días e incluso meses, se quedasen sin poder entrar en el circuito y ver la actuación.

EL AFORO

El problema se agravó ayer si cabe un poco más al hacer pública la dirección del Circuito Ricardo Tormo que, durante el concierto, se constató "la presencia de numeroso público sin entrada, así como una afluencia de espectadores superior al aforo máximo establecido en el contrato --de 75.000 personas, mientras que se vendieron más de 80.000 localidades--, circunstancias que dificultaron el acceso al circuito".

En un comunicado, en el que se explica que el Circuito como entidad no participó en la organización y que tan sólo se limitó a alquilar el espacio a los promotores del concierto, la dirección del Ricardo Tormo dice haber comprobado "que se habían instalado puntos de venta ilegales en vías de acceso y evacuación, hechos que influyeron en la situación originada".

También critica que "los organizadores no pusieron en servicio la línea de Renfe Cercanías que une al Circuit con el centro de Valencia en sólo 20 minutos ". Además, el anuncio, con tan sólo un día de antelación, de que habría una lanzadera de autobuses desde el circuito a Valencia llevó a la mayoría de los asistentes a desplazarse en coche.

En la web de afectados, los aficionados de Héroes del Silencio narran también algunas de las experiencias que vivieron cuando intentaron acceder al concierto. Así, dos jóvenes alicantinos cuentan cómo tardaron en llegar, desde Benidorm a Cheste, separados por unos 140 kilómetros aproximadamente, seis horas desde las 6.15 hasta las 00.30 horas porque "la cola era interminable".

Los testimonios no proceden sólo de Valencia, sino de afectados de Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León. Otros afirman que tuvieron que hacer noche en su coche al no poder salir de los atascos.

De hecho, buena parte de los afectados no pudieron ni siquiera dar media vuelta, con lo que se quedaron en el interior de sus coches hasta que se restableció la normalidad, a medianoche, media hora después de finalizada la actuación.

Por su parte, la empresa organizadora del evento, Rock and Chicken, anunció que hoy hará público un comunicado en el que ofrecerá "una explicación detallada detallada y clara" lo que sucedió el sábado y responder de esta manera "a las diferentes versiones" que están surgiendo en torno al recital de despedida del grupo zaragozano.