La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) mostró ayer su "preocupación" ante la "falta de seguridad" en algunos autobuses escolares de la comunidad que disponen de cinturón, dado que la normativa actual permite usar buses antiguos que no cuentan con esta característica.

Desde Fapar entienden que el caso del transporte escolar "debe contar con las máximas garantías, teniendo en cuenta que se transportan alumnos desde los 3 años en adelante", señaló el colectivo, quien calificó de "absurdo" el hecho de que "en el coche particular haya que llevar a los niños con el cinturón abrochado y que este no sea obligatorio en las rutas de transporte escolar" en la comunidad.

En Aragón, son varias las rutas escolares que unen diferentes localidades y Fapar alerta de que se trata de "carreteras complicadas y peligrosas, así como secundarias poco mantenidas, con hielo y nieve en muchos momentos del año y curvas sinuosas". Ante esta situación, el colectivo afirmó que "el choque con cualquier obstáculo pueda ser fatal para niños que viajen en autobuses que no cuenten con cinturones de seguridad", manifestaron.

Fapar exigió al departamento de Educación que "incremente las exigencias" que garanticen "la máxima seguridad y no el alargamiento de la vida de los vehículos". El colectivo afirmó que "en las mismas flotas de transporte se tienen autobuses con cinturones".