La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha valorado como insuficiente el presupuesto del Departamento de Educación para 2015, que a su juicio consolida el recorte económico de los últimos cuatro años, en los que se ha reducido un 14 por ciento.

La educación requiere compromiso, planificación e inversión, "todo lo contrario a lo que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación están haciendo desde hace cuatro años, especialmente con la escuela pública", ha denunciado hoy en un comunicado la federación.

En su opinión, este presupuesto revela la "insuficiencia de lo presupuestado para atender las necesidades existentes y potenciar un sistema educativo de calidad" y constata "el recorte económico al que venimos asistiendo en los últimos años".

Al respecto, ha recordado que desde los 1.022 millones de euros de 2012, un 3 por ciento inferior al año anterior, se ha llegado a los 912,3 previstos para 2015.

Según la Fapar, sólo desde la perspectiva de la educación no universitaria el recorte es superior a 1,8 millones de euros, un 0,25 por ciento menos que el año anterior.

Por sectores, advierte de nuevos recortes en profesorado (casi un 1%) y eso significa "menos docentes, menos atención al alumnado y menor calidad educativa, justo lo opuesto a lo que se está predicando con la nueva Ley de Educación".

Asimismo, critica el recorte de recursos en el funcionamientos de los centros de Infantil y Primaria, un 6 por ciento menos (266.820 euros); Secundaria, un 9 por ciento (1.275.629 euros), y de Educación Especial, 4 por ciento (22.000).

En este sentido, advierte del recorte de las ayudas individuales para el transporte escolar en 45.000 euros (un 5 %) y de que para el curso 2-014 2015 están comprometidos 5.500.000 euros para las ayudas de comedor y se requerirá un compromiso económico muy superior al indicado en los presupuestos del próximo año.

Las ayudas para la apertura de centros fuera del horario lectivo también se reducen un 46 por ciento para Infantil y Primaria y la previsión que hace el Departamento es que descenderá su número en 122 durante el curso escolar y 144 en periodos vacacionales para el año 2015.

"Así difícilmente se ayuda a las familias en su conciliación", ha señalado la Fapar, para la que en el proyecto de presupuesto queda desatendida también la formación del profesorado, con un recorte que cifra en un -6,6%

Por ultimo, ha considerado que aunque se incrementa en un 2% el presupuesto para inversiones reales, sin embargo en el cómputo total de infraestructuras hay un 5 por ciento menos.

Como conclusión, la federación asegura que le ha sorprendido que la consejera de Educación, Dolores Serrat, hable de equidad cuando "cada vez se agrandan más las diferencias entre las familias" al hacer recaer sobre ellas "una parte del coste que debería asumir la Administración" para acceder a una educación básica obligatoria y gratuita.