La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón ha criticado que la nueva plataforma de intercambio de libros de texto que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón "no satisface las necesidades que tienen las familias".

Para esta asociación "hay muchas circunstancias, a las que el propio departamento ha contribuido, que han hecho que la situación de las familias se precarice en lo relacionado con la adquisición de libros de texto", según han señalado hoy en una nota de prensa.

Algunas de estas circunstancias, han indicado, son la pérdida desde hace dos cursos escolares del Programa de Gratuidad de Libros de Texto y su sustitución por una política de becas con "modificaciones restrictivas" que han imposibilitado el acceso a las mismas de muchas familias.

Ante estas circunstancias, la FAPAR considera que esta plataforma supone un coste "innecesario que no garantiza la gratuidad del intercambio y no clarifica cómo y quién la va a gestionar".

Asimismo, desde la federación proponen que el ejecutivo autonómico recupere el Programa de Gratuidad de libros de Texto en forma de préstamo para todo el alumnado en las etapas obligatorias y cambie las injustas bases que regulan las ayudas para la adquisición de material curricular.

Además, insta a modificar el Programa AnTÍCipate para garantizar su progresiva implantación en todos los cursos a coste cero para las familias y asegurando la formación del profesorado para desarrollarlo y que apoye a las APAS en la implantación y desarrollo de bancos de libros en cada centro.