La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, Fapar, urgió ayer al Gobierno de Javier Lambán a que presente los protocolos detallados que regirán el inicio del curso escolar a nivel general para evitar que se propague el virus por las aulas de los colegios y que indicarán cómo se debe actuar en todo momento. En un inicio de curso marcado por la incertidumbre, el Ejecutivo autonómico solo ha confirmado que a partir de segundo de la ESO la asistencia a clase será semipresencial.

El Gobierno de Aragón ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes actores de la comunidad educativa para abordar el inicio del curso escolar en la región. Ayer fue le turno de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) y a lo largo de esta semana Lambán se reunirá con el consejo escolar, los titulares de la concertada, los directores de centros y concluirá con el diálogo social, es decir, con los sindicatos y la patronal.

Los representantes sindicales ya han criticado con dureza al presidente por adoptar la decisión de comenzar el curso de forma semipresencial y le reclaman un incremento en la inversión en Educación para poder abrir los centros por las tardes y contratar a más profesorado. Según explican, de esta manera se evitaría que la mitad de una clase siga las lecciones de forma telemática. Otra de las cosas que critican es que no se haya contado con su opinión previamente.

Con los primeros que contó tanto Lambán como el consejero de Educación, Felipe Faci, fue con los representantes de Fapar. Su presidente en Huesca, Rosana Liesa, admite que se van despejando las dudas sobre el inicio del curso escolar, pero lamenta que sigue la incertidumbre sobre cómo se desarrollará, lo que está generando un gran nerviosismo en el sector escolar y entre los padres.

Según Liesa, esta semana se tienen que conocer los protocolos que regirán el inicio del curso a nivel general, así como los planes de actuación para el servicio de comedor o de transporte de alumnos. En cambio, hasta la primera semana de septiembre se presentarán los protocolos de organización que establecerá cada centro a nivel particular. Han sido los centros educativos los que han elaborado los planes de contingencia. En este sentido, desde Csif exigirán al Departamento de Educación que les libren de toda responsabilidad en caso de que suceda algo alegando que la dirección de los colegios no está formada para diseñar un programa sanitario.

Desde Fapar indicaron que una de las muchas dudas que se plantean es cómo habrá que actuar ante un contagio o un posible caso. «No es lo mismo una situación de contagio que se produzca en un centro grande o que se produzca en uno pequeño o que aparezcan más de dos contagios en dos burbujas diferentes» y «esto es algo que aparecerá detallado en el protocolo que en breve concederemos, todo lo que se pueda porque la casuística es muy variada», añadió. Algo que, según indicaron desde el Departamento de Educación se está terminando de definir junto a las autoridades sanitarias. El propio Lambán declaró que no pueden quedar flecos sueltos y que están trabajando en todos los escenarios.