La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) reclama al Departamento de Educación que habilite en la zona de Valdespartera y Montecanal al menos dos aulas puente de un colegio nuevo que, en su opinión, debería disponer del aulario de Infantil en dos años.

Estas clases --el colectivo sostiene que podrían ser hasta tres-- se ubicarían ahora en alguno de los centros de la zona --Valdespartera, Valdespartera II y Montecanal--. Todos ellos están saturados y han contado con más demanda que oferta una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, lo que, para Fapar, obliga a la Administración a reaccionar. "Está claro que esa falta de plazas escolares en la zona ha provocado que mucha gente haya huído a colegios de Romareda o del corredor de Casablanca, pero, aun así, 54 niños se quedarán fuera de Montecanal, 10 de Valdespartera II y 5 más en Valdespartera, lo que hacen necesarias al menos dos aulas puente para que exista un compromiso de construcción de un nuevo centro", indicaron desde Fapar.

Pero la asociación de familias también solicitará la ampliación de un aula en la zona de Santa Isabel, donde tanto el colegio El Espartidero como Guillermo Fatás han tenido exceso de solicitudes y, por consiguiente, también quedan abocados al sorteo para asignar las plazas.

Por otra parte, el Departamento de Educación podría optar por la supresión de varias unidades en centros donde el número de peticiones recibidas ha sido considerablemente inferior a la oferta disponible. En este sentido, colegios como José Antonio Labordeta, Cándido Domingo o Monsalud podrían sufrir la supresión de una unidad, aunque la cantidad final de colegios afectados será mayor.

En ese sentido, desde la federación responsabilizaron a la "mala planificación" del departamento "por establecer una ratio máxima de 25 alumnos por aula" de ese posible cierre masivo de aulas.

En total, los colegios aragoneses recogieron 11.456 solicitudes, lo que supone 215 alumnos menos que el año pasado.