La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos en Aragón (FAPAR) ha valorado hoy la "racionalización" de la oferta educativa de plazas para 3 años en la ciudad de Zaragoza, que, subraya esta organización, "supone la no renovación del concierto educativo en once centros".

En un comunicado, FAPAR señalan que esta medida se deriva de la pérdida demográfica experimentada por la capital aragonesa a lo largo de los últimos años, con una merma de casi mil alumnos que, añaden sus responsables, había repercutido "exclusivamente" hasta la fecha en el cierre de 27 aulas en centros públicos.

La federación valora, asimismo, la recuperación de la "oferta natural" de los cuatros colegios públicos de Romareda en dos vías para 3 años, tras unos años en los que estos centros "han soportado la habilitación sucesiva de unidades para acoger a las familias desplazadas de Valdespartera".

Sus responsables atribuyen esta situación en la zona de la Romareda a la "nula planificación" del anterior Ejecutivo aragonés al no construir los centros públicos "necesarios", lo que ha derivado en problemas de "masificación y pérdida de espacios".

FAPAR expresa su satisfacción, además, ante el anuncio de la apertura de aulas puente para Valdespartera IV en Recarte y Ornat hasta la apertura del referido centro proyectado, una situación, se añade, que permitirá a las familias escolarizar a sus hijos "juntos y con unas expectativas más concretas de volver a su barrio".

La federación, que ha comunicado a la Comisión de Garantías educativas de Zaragoza su satisfacción ante estos acuerdos, valora también la bajada de las "ratios" para aulas de 3 años por segundo año consecutivo y el incremento en la reserva de plazas para Acneae (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo), medida para favorecer una mejor distribución de alumnos con necesidades educativas.

En su escrito, FAPAR apela a la "tranquilidad" de las familias, "en medio del ruido que en los últimos días se está produciendo, porque la escolarización de todos los niños de 3 años está garantizada".