La empresa farmacéutica Teva quiere fabricar en 2014 un total de 3,7 billones de cápsulas en su planta de España, ubicada en Zaragoza, lo que supone un aumento de alrededor del 10 por ciento en su producción con respecto al 2013.

El director general de Teva en el país, Adolfo Herrera, ha explicado a los medios de comunicación durante una visita a la planta y al centro logístico de la capital aragonesa, que la fábrica zaragozana tiene una capacidad de producción de 5,1 billones de dosis, por lo que el objetivo de la compañía es que siga creciendo de forma continua en los próximos años.

Ha añadido que un 60 por ciento de esta producción, un total de 140 millones de producto terminado, se exporta, con lo que se contribuye "al PIB, a la balanza de pagos y a la creación de empleo".

Herrera ha incidido en la cualidad "híbrida" de la farmacéutica, que se dedica tanto a la fabricación de medicamentos genéricos como a la investigación propia.

En este sentido, Teva ha comercializado medicamentos oncológicos, para trasplantes o anticonceptivos orales, y en la actualidad trabaja en el lanzamiento de productos para el sistema respiratorio.

En concreto, pretende lanzar al final de este año una versión mejorada del Ventolin, con un aplicador más efectivo.

También han comenzado a comercializar cápsulas de 30 y 60 miligramos de Atorvastatina -un hipolipemiante que sirve para bajar el colesterol- que antes no estaban disponibles en el mercado español.

En cuanto a los genéricos, Herrera ha reclamado medidas adicionales para la penetración de este tipo de medicamentos, para que puedan "seguir contribuyendo al ahorro farmacéutico del país".

"Si no hay genérico, al final la marca no bajará precio y no existirá contención del gasto farmacéutico", ha aseverado.

La planta de producción de Zaragoza y el centro logístico, desde el que se distribuye a toda Europa y a países como Chile o Canadá, cuentan con 410 empleados y un total, junto con el almacén de material de acondicionamiento, de 31.000 metros cuadrados.

La planta está especializada en la fabricación de comprimidos, como la Atorvastatina y el Pantoprazol, de los que se producen un total de 1.800 millones de unidades al año.

Además, el centro logístico provee a las farmacias españolas y, según sus estimaciones, sirven al 90 por ciento en un tiempo máximo de 24 horas desde que se recibe, de manera online, el pedido.

Un 9 por ciento deben esperar 48 horas y solo un 1 por ciento 72. Herrera ha explicado que en este último caso se debe a la distancia y ha usado de ejemplo a las Islas Canarias, en las que el reparto es más complicado.

En esta planta zaragozana se han invertido en los últimos años 50 millones de euros, que han permitido que crezca un 64 por ciento, según sus estimaciones.

En la visita a la planta, en la que se ha podido contemplar el sistema de funcionamiento del centro logístico, con más de 1.600 referencias, y la cadena de fabricación, han estado presentes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y el consejero de Economía y Empleo de la comunidad, Francisco Bono, así como los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, entre otros.

Según los datos de la compañía, Telva es la primera en la comercialización de medicamentos genéricos en España y en el mundo y la octava farmacéutica a nivel mundial.

Fabrican un total de 70.000 millones de tabletas, operan en 60 países y distribuyen a 120 y alcanzaron los 20.300 millones de dólares en ventas en 2013.