+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREVENCIÓN SANITARIA

Las farmacias de Aragón dispensan ya la prueba del autotest del VIH

Su precio oscila entre 25 y 30 euros y no se necesita prescripción médica. Omsida asegura que la medida es positiva y ayudará al diagnóstico precoz

 

La farmacéutica Idoya Jorge, ayer, posa en su oficina con el autotest del VIH. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
31/01/2018

Las farmacias de Aragón ya disponen de la prueba para el autodiagnóstico del VIH, que se puede adquirir en cualquier botica de la comunidad sin necesidad de prescripción médica y por un precio que oscila entre los 25 y los 30 euros. Tanto los profesionales como la asociación Omsida Aragón valoran «positivamente» la medida porque ayudará a la detección precoz y a paliar el alto porcentaje de personas afectadas que lo desconocen.

De momento, la demanda de la prueba es prácticamente inexistente en las farmacias (se empezó a ofertar hace 15 días), pero todas la tienen a su disposición bien en sus oficinas o en el almacén, desde donde se envía en cuestión de horas si así lo requiere un ciudadano. «Aunque el VIH y el sida están muy controlados, también están muy infradiagnosticados en algunos segmentos de la población. Por lo tanto, cuanto más opciones se den y más se normalice, mejor», señaló ayer a este diario Idoya Jorge, propietaria de la Farmacia San Pablo, en Zaragoza.

La farmacéutica considera que el «tabú» sobre el sida «debe romperse» y, por ello, insiste en lo positivo de dispensar esta autoprueba en las oficinas. «Aplaudo su implantación, sobre todo, de cara a esas personas que están afectadas y no lo saben, o hacia esas que no saben donde acudir o quieren intimidad», dijo Jorge.

EN FRANCIA 

«Que haya casos de VIH no es extraño porque, afortunadamente, vivimos en una sociedad liberal, pero la promiscuidad o las prácticas de riesgo conllevan estas enfermedades y, por tanto, hacerse la prueba supone una detección precoz vital», insistió la farmacéutica.

En diciembre del 2017, España se modificó la legislación sobre productos sanitarios, eliminando la necesidad de la receta para la venta de estos productos. Países como Francia también aplicaron esta medida el año pasado y, según aseguró Juan Ramón Barrio, presidente de Omsida Aragón, vendieron en un año 70.000 pruebas en farmacias. «Uno de los problemas en Aragón es el diagnóstico tardío, con casos muy avanzados que, alguna vez, fallecen», añadió Barrios.

Desde Omsida, donde también se ofrece la prueba de forma gratuita, dan apoyo y acompañamiento al ciudadano. Además, se va a poner en marcha un teléfono de atención, en colaboración con entidades nacionales, para quienes se hagan el autotest y para los farmacéuticos. «Resolveremos dudas y derivaremos al servicio más cercano», dijo Barrios.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.