Las farmacias aragonesas han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores que exhibirán un cartel y repartirán casi 15.000 folletos entre los más jóvenes y sus familiares bajo el lema "Menores ni una gota".

En una fase previa de la campaña, los farmacéuticos han completado su formación y disponen de una guía de intervención para impulsar la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta, informa el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación.

Un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2 % de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes.

La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 730 farmacias para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

Con este fin la intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres.

En estos mensajes el farmacéutico recalcará que el consumo de bebidas alcohólicas en menores debe ser cero.

Además de desmontar mitos sobre el alcohol, hasta siete apuntan, como por ejemplo que mezclar el alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera; que manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña el alcoholímetro o que se puede eliminar el alcohol haciendo ejercicio o vomitando.

La información incluye un protocolo de actuación ante una situación de emergencia que incluye una serie de pasos a seguir como mantener a la persona en posición lateral para evitar que se ahogue en caso de vómito. Mantener las vías respiratorias libres de secreciones y nunca administrar café, leche o inducir el vómito.

El presidente del COFZ, Ramón Jordán, ha apuntado que en esta lucha deben implicarse todos los agentes y estructuras sanitarias y por ello los farmacéuticos quieren contribuir para "detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas."

Para ello, continúa Jordán, "hemos puesto en marcha esta iniciativa que gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes."