Las farmacias aragonesas ayudarán a los pacientes en la solicitud de cita para la vacunación frente al covid-19 en respuesta a la petición de colaboración en este proceso de la Consejería de Sanidad a las 733 oficinas distribuidas por el territorio.

En este contexto, los Colegios de Farmacéuticos de Aragón hacen un llamamiento a la confianza de los ciudadanos e insisten en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles para el covid-19 y en que todos los medicamentos han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia, tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la enfermedad grave por coronavirus.

"La pandemia está demostrando que las farmacias tienen un gran potencial sanitario y social y podemos hacer mucho más para contenerla", ha subrayado en una nota de prensa la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García.

El Colegio de Farmacéuticos de Aragón destaca el papel privilegiado de las farmacias para apoyar el proceso de vacunación del Gobierno de Aragón, dada la capilaridad de la red, tanto en el medio urbano como rural, la especial capacitación de los farmacéuticos y la relación de confianza que establecen con los usuarios.

De este modo, las farmacias informarán a los usuarios de la importancia de vacunarse, especialmente en los grupos de mayor riesgo por edad o por patologías.

Además, las farmacias cuentan con un tutorial con el objetivo de ayudar a los pacientes en la solicitud de cita de vacunación a través de SaludInforma, sobre todo a las personas que tengan mayor dificultad para utilizar los recursos de Internet.

En estos momentos la vacunación en Aragón está disponible para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1948 y para los nacidos entre 1956 y 1961 y los mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias), y continua la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón ha destacado que las farmacias se han puesto a disposición de la Consejería de forma inmediata, continuando con el afán de colaboración desde el principio de la crisis para contribuir a paliar la limitaciones de acceso de los centros de salud y de hospitales y proteger a los colectivos más vulnerables.