Las oficinas de farmacia de Aragón han dispensado ya 500 pruebas autodiagnósticas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. Se trata de un autotest que permite realizar la prueba de manera confidencial en el domicilio con una pequeña muestra de sangre y que está disponible en las boticas desde enero de este. Así lo explicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, con motivo de la puesta en marcha de la campaña de sensibilización conjunta entre este organismo y Omsida Aragón.

El objetivo del proyecto es fomentar el diagnóstico precoz del VIH, ya que la realización de esta prueba está considerada como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección. Así, casi el 40% de los casos de VIH diagnosticados en Aragón son tardíos.

Omsida también ofrece un servicio de prueba rápida mediante un análisis de saliva que en menos de media hora dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Esta es gratuita, anónima y confidencial. Durante este año se han realizado 334 pruebas, que han dado lugar a ocho positivos.

El 75% de las personas que se han sometido a la prueba han sido hombres y, de ellos, el 76,2%, españoles. La edad media es de 32,9 años. De los ocho casos de VIH cribados y confirmados en Omsida este, siete han sido hombres y una mujer. La vía de transmisión del 100% de los casos fueron las relaciones sexuales sin protección. «El incremento de número de pruebas y de resultados positivos en los últimos años demuestra que las campañas informativas ayudan a aumentar el número de personas que se realizan la prueba. Esta colaboración entre organismos es un buen ejemplo de para fomentar al diagnóstico precoz en Aragón», comentó Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Con motivo de esta campaña se distribuirán estos días 80.000 folletos informativos y carteles en las 734 oficinas de farmacia de Aragón.