A priori, se puede llegar a pensar que sectores económicos como el de las farmacias, las clínicas privadas o los grupos que se han dedicado a la fabricación de materiales de protección frente al virus, han sido los grandes beneficiados este año. Pero no es del todo así. El presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (Afez), Francisco Javier Ruiz, aseguró que el año está siendo «duro para todos», porque quedaron como establecimientos sanitarios esenciales y eso hizo que estuvieran «a pie de mostrador durante toda la pandemia». Además, hay que sumar los gastos por inversiones en materiales de protección y en cubrir las muchas bajas laborales por contagios que se han dado en estos comercios.

Fundamentalmente por estas razones, Ruiz expresó que el 2020, más que generar un incremento del negocio, lo que ha provocado son unos «ingresos planos», similares a los del año pasado cuando la normalidad era la nota dominante. «Hemos suministrado los medicamentos a los más necesitados y hemos desempeñado una labor de apoyo esencial al servicio sanitario», señaló Ruiz, al tiempo que recordó las dificultades que se produjeron por la escasez de ciertos productos como el alcohol en estos establecimientos.

Las farmacias cuentan con dos grandes de bloques de facturación, según informó. Por un lado, la que obtienen por la Seguridad Social a través de las recetas electrónicas, y por otro lado, todo lo que no entra en la sanidad pública como productos de parafarmacia. En este sentido, afirman que sus ingresos por el primer concepto han sido «muy bajos, con un crecimiento del 1%», mientras que por el segundo gran apartado, «el aumento ha sido del 0,9%».

La parafarmacia ha caído salvo en geles, productos cosméticos, alcohol o mascarillas, que se han dispensado más. «Ha sido un año de desgaste y, siendo muy optimistas, hemos repetido la facturación del curso anterior», explicó.

CLÍNICAS PRIVADAS

Por otro lado, entre las clínicas privadas, ejemplos como Quirónsalud este año han realizado 13.000 pruebas de coronavirus, a fecha del 17 de noviembre. Según informaron, el 2020 para nada ha sido «beneficioso», sino más bien se sienten como «un sector perjudicado». De hecho, el mantenimiento de los resultados económicos en el conjunto del ejercicio podría deberse, señalan desde la empresa, a que «durante la época del confinamiento la actividad se limitó a lo urgente, como a los tratamientos oncológicos o las operaciones de urgencia. Todo lo susceptible de reprogramarse, se reprogramó».

Según el medio Redacción Médica, el precio de los test ronda ahora los 20 euros. Quirónsalud, por tanto, podría haber ingresado de media 260.000 euros solo con estas pruebas. El 50% de los test han sido PCR y la otra mitad de antígenos y serologías.