El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Farmamundi, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo y la difusión, entre todo el colectivo de la provincia, de las actividades que la organización humanitaria desempeña.

De esta manera, el COF de Zaragoza se suma a la labor de Farmamundi, con 25 años de experiencia trabajando por el derecho a la salud, a través de proyectos de cooperación y de acción humanitaria, iniciativas de educación y suministro de medicamentos a países empobrecidos, informa la organización colegial en una nota de prensa.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, y el delegado de Farmamundi en Aragón, Salvador Valero, firmaron este acuerdo para acercar a los farmacéuticos tanto las campañas de sensibilización social, organizadas por la ONG, como la información generada sobre su actividad humanitaria, relevante para el sector farmacéutico.

Ramón Jordán recordó que los farmacéuticos aragoneses y Farmamundi iniciaron en 1998 una estrecha colaboración que se afianza más si cabe con este convenio.

"Somos una profesión especialmente sensibilizada con los problemas de salud de la población. Conocemos de primera mano la importancia del acceso a los tratamientos. Por todo ello, hemos querido dar un paso más en nuestro compromiso de colaboración, de suma de esfuerzos, con entidades solidarias del ámbito de la salud que trabajan en esta dirección", dijo.

Por su parte, Salvador Valero, destacó la importancia de un acuerdo con el que quieren "hacer partícipes a compañeros de Zaragoza de las dificultades que tienen muchas personas para optar a una sanidad y a unos fármacos de calidad, y mostrarles así el papel importante que tiene la ONG para paliar esta situación y cómo el colectivo aragonés puede ayudarnos desde sus boticas".

Farmamundi, como única ONGD farmacéutica calificada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo para todos los sectores, es consciente de que en el mundo se está incumpliendo el derecho a la salud.

Con este convenio, el COF se compromete con la salud de las comunidades más vulnerables a las que Farmamundi asiste en proyectos de cooperación al desarrollo como los que realiza en Guatemala, Nicaragua o República Democrática del Congo, y en intervenciones de emergencias como las que ha llevado a cabo recientemente en Siria, dando asistencia médica, alimentos y cobijo a la población refugiada, o en Haití, con la atención con clínicas móviles tras el paso del devastador huracán Matthew, entre otras acciones.