El proyecto, que aspiraba a recaudar un mínimo de 6.000 euros y consideraba los 25.000 una cantidad óptima, ya ha conseguido 40.472 euros. El objetivo es la búsqueda de un tratamiento eficaz que permita aumentar la esperanza y calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular con una esperanza de vida de entre 2 y 5 años para los afectados.

Para ello, la iniciativapretende comprobar el mecanismo de acción como posible tratamiento de un fármaco que actualmente es utilizado para combatir el cáncer. De momento, ya se ha demostrado que los modelos animales de ELA tratados con este medicamento incrementan su esperanza de vida y mejoran sus parámetros motores, lo que lo hace un buen candidato para una terapia que ya ha sido patentada. Pero ahora son necesarias más pruebas que demuestren su mecanismo de acción para conseguir que la industria farmacéutica se interese para la realización de ensayos clínicos

Haber superado ya las previsiones más optimistas de recaudación permite costear el conocimiento del mecanismo de acción del fármaco 5-FU, así como incrementar ese interés de las empresas farmacéuticas para la traslación del estudio a ensayos clínicos en pacientes y, además, costear el estudio paralelo de otro fármaco de esta familia.