Demostrar que un fármaco contra el cáncer podría arrojar un poco de luz a los pacientes que sufren la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, devastadora e incurable, con una esperanza de vida entre 2 y 5 años, con 900 nuevos diagnósticos al año en España. Este es el objetivo de A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento, el primer proyecto de crowdfunding que la Universidad de Zaragoza lanzó ayer en Precipita, la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Hasta final de año, la Universidad de Zaragoza seguirá apostando por esta herramienta con distintos proyectos de divulgación e investigación.

Este proyecto, promovido por la investigadora Rosario Osta Pinzolas, profesora titular de Genética, del grupo Lagenbio de la Universidad de Zaragoza, busca conseguir un mínimo de 9.000 euros en un plazo de 90 días para poder avalar la eficacia en la ELA de un fármaco utilizado ya en el tratamiento contra el cáncer.

De hecho, este equipo de investigación ya ha demostrado que su aplicación incrementa la calidad de vida y longevidad en los modelos animales de ELA y ahora buscan su mecanismo de acción. «Este mecanismo podría estar relacionado con la neuroinflamación que, en la actualidad, se muestra como uno de los procesos etiopatogénicos que más influyen en la degeneración de esta enfermedad», explica Osta. «Si conseguimos descubrir el mecanismo de acción, las empresas farmacéuticas podrían interesarse en el paso a ensayo clínico».