La duodécima recreación de la batalla del Ebro que celebra Fayón revivió ayer el fulgor de la contienda bélica que tuvo lugar en el municipio hace ya 81 años con la vuelta de cientos de participantes y miles de visitantes, que disfrutaron de esta cita ya consolidada en el calendario del municipio. Una actividad que, además, este año se dedicó por primera vez al excombatiente Germán Visús, que murió en diciembre a los 102 años.

Armas, uniformes, tanquetas, vehículos militares de la época y otros muchos artefactos propios del periodo de la guerra civil se vieron en esta recreación que se desarrolló desde las 9.00 horas y que contó con dos turnos de combate, uno matinal y otro vespertino. A primera hora de la mañana comenzó comenzó con la apertura de la feria militar y, dos horas después, continuó con la visita guiada a los campamentos y trincheras. Se trató de la antesala del primer choque, a las 12.30 horas y que se desarrolló en las orillas del Matarraña.

Tras la pausa para comer, el segundo combate tuvo su inicio a las 7 de la tarde para concluir a las 20.30 horas. Por último, la entrega de recuerdos y una cena dieron por terminada la recreación.

memorial / Con este evento, Fayón celebró el primer memorial dedicado a Germán Visús, que combatió en esta batalla en el bando nacional y que murió el 3 de diciembre del año pasado. Además, este vecino del municipio protagonizó el vídeo conmemorativo del aniversario de la Constitución en el que charlaba con otro combatiente republicano de la guerra civilñ. Concretamente, lo hacía con José Mir Salas, de 98 años y natural de Mequinenza.

«Hasta siempre, Germán, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y enseñarnos que el espíritu del diálogo es el mejor camino para el triunfo de la paz y la democracia», escribió entonces en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de agradecer su legado.