En 2018 se conmemora el 80 aniversario de la Batalla del Ebro, y en Fayón se aguarda a cada 28 de julio para celebrar una cita que se ha convertido ya en fecha clave dentro del calendario de la localidad. Se trata de algo especial, no sólo para los recreacionistas sino tambén para los miles de personas que asisten anualmente al evento.

Este año, serán un total de 300 los actores que se vistan con las mismas ropas y empuñen las mismas armas que los soldados de la época, para rememorar una de las batallas más importantes de la Guerra Civil ante cerca de 3.000 personas. «La recreación es una barbaridad», asegura Miguel Ferragut, director del Museo de la Batalla del Ebro de la localidad. Y es que el espectáculo se recrea con todo lujo de detalles: aviones, tanques, motocicletas de la época, campamentos, trincheras, bombas, caballos y rifles pueden encontrarse en ambos bandos de la contienda.

El acto intenta aproximarse lo máximo posible a la realidad, una batalla en la que murieron más de mil soldados y se contabilizaron alrededor de 4.000 heridos. Además, cuenta con una serie de actividades complementarias y alguna que otra novedad, como la extracción de un misil clavado en la espalda de un soldado o la entrega de una distinción a cada uno de los soldados, ambas insólitas hasta este año.