La huelga indefinida en las zonas verdes cumple su primera semana y la intensidad del conflicto aumenta a medida que avanza el calendario. Y se ha recrudecido hasta el punto de que la dirección de la concesionaria, FCC, ha decidido denunciar casi un centenar de actos vandálicos en los parques y jardines para "sabotear" los servicios mínimos. Así lo hizo ayer ante la Policía Nacional después de que se produjeran altercados en el parque Torre Ramona, en Las Fuentes, cuando algunos empleados se disponían a limpiar la basura acumulada durante los últimos días en el recinto.

"En la mañana de hoy --por ayer--, una veintena de trabajadores de FCC Parques y Jardines han protagonizado un altercado con la Policía Nacional en el parque Torre Ramona cuando se iba a proceder a la limpieza del mismo y al vaciado de papeleras y contenedores de las zonas verdes y de las áreas de juego infantiles. El piquete en cuestión ha vandalizado los vehículos destinados a los servicios mínimos para la ejecución de los trabajos de limpieza, al igual que el pasado día 30", explicaron las fuentes oficiales de la empresa.

NO ES AISLADO Un episodio que, según la dirección de la concesionaria, no se considera aislado, ya que suman "90 actuaciones de sabotaje en las zonas verdes" desde que comenzó la huelga el pasado 24 de abril. Según detallaron las fuentes consultadas, han sido "76 que ellas afectan a los sistemas de riego de los parques y zonas verdes, rompiendo emisores de riego y dejando otros abiertos provocando la inundación de calzadas; 11 a los elementos de mobiliario urbano y juegos infantiles y de recreo de ancianos, y 3 a casetas municipales, propiedad del consistorio.

El comité defendió ayer que esta acusación de FCC "es falsa", una "estrategia por hacer ver a la ciudad que somos violentos cuando en ningún caso se nos pasa por la cabeza usar la violencia ni la hemos usado nunca".

Mientras, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que fue objetivo de un escrache el pasado jueves por este conflicto, instó ayer a ambas partes a que se sienten a negociar "ya" para buscar un acuerdo. Y lanzó una pregunta: "¿los trabajadores estarían de acuerdo con la bajada de sueldo que aceptaron los del transporte público?".

"Si se refiere a una congelación salarial ya llevamos dos años así y dijimos que seríamos flexibles. Pero no aceptaremos que se nos recorte cuando FCC obtiene millones de euros en beneficios", replicó el comité.