La concesionaria del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, FCC, aseguró ayer que «defiende y promueve todas las cláusulas sociales en los contratos del sector público», además de negar «que alguna vez las haya impugnado».

FCC respondió así a la acusación de haber intentado bloquear estas cláusulas que introduce el nuevo pliego de condiciones, como el aumento de 3 millones de euros en el presupuesto, el aumento de personal para el mantenimiento de los parques o el fomento de la contratación indefinida, según denunció la semana pasada el comité de empresa.

Lo hizo en el contexto de paros parciales en el servicio que desarrollaron los trabajadores esta semana y la anterior, con el fin de reivindicar aspectos como derechos laborales y sociales, el cumplimiento íntegro del pacto laboral, el reconocimiento de la negociación colectiva y la normativa de seguridad y salud.

Sobre ello, la empresa aseguró que «nunca ha impugnado cláusula social alguna» y que, quien afirme lo contrario, «falta a la verdad», además de calificar como «abyecto» acusarles de tal premisa. Así, añadieron que FCC gestiona en la comunidad una plantilla de más de 2.000 personas y de 32 nacionalidades diferentes, «con la que lleva años aplicando y negociando cláusulas sociales».

De la misma forma, señalaron que desde enero del 2018 tienen firmado con UGT y Comisiones Obreras el segundo Plan de Igualdad. Se trata de una «apuesta en firme», aseguraron, «por la igualdad real» en sus plantillas. Por ejemplo, recordaron que en Parques y Jardines se han adaptado y organizado los servicios «para que las mujeres puedan trabajar en cualquier parque, aunque las casetas municipales no estén adaptadas para ello». Añadieron que forman parte de esa plantilla doce mujeres y dos del servicio de alcantarillado.

FCC insistió en que su implicación con estas cláusulas va «más allá» y lo definieron como una «verdadera transformación cultural». Lo ejemplificaron con sus planes anuales de formación que imparten a su personal «en la promoción y gestión de la igualdad y la no discriminación», También apuntaron que llevan años «incentivando y promoviendo la contratación de personas con discapacidad» hasta alcanzar una cuota del 3,31%, «sobre el 2% exigido por ley». Acerca de este punto, afirmaron llevar a cabo esta inclusión «con igualdad de salario y condiciones laborales» y «oponiéndose a la segregación, como sucede en determinados parques de Zaragoza, que son gestionados por centros especiales de empleo, en los que estos trabajadores cobran salarios más bajos».

Acerca de la estabilidad laboral, indicaron que el 74% de sus contratos son indefinidos (el 80% en Parques y jardines) y que respeta la nómina de sus trabajadores «a pesar de llevar desde septiembre del 2018 sin cobrar las facturas».