La huelga de los jardineros que mantienen las zonas verdes de Zaragoza no está afectando a los salarios de los trabajadores que se han llevado la grata sorpresa de que la empresa, FCC, ha decidido no descontarles ni un euro de sus salarios pese a los paros indefinidos iniciados hace una semana. Así lo explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Luis Muro, quien aseguró que la dirección había argumentado que era "sensible" a los problemas económicos que esta huelga podía ocasionar a la plantilla.

Pero los representantes sindicales interpretan que esta aparente buena voluntad evidencia que en realidad la concesionaria tiene especial "interés" en que la protesta y la huelga dure mucho tiempo. Y lo piensan porque al mismo tiempo que les ha rebajado los salarios un 21% a los dos meses de coger las riendas de la nueva contrata, les dicen que se solidarizan con aquellos trabajadores que puedan sufrir las consecuencias económicas de la huelga indefinida.

¿PAROS FINANCIADOS? Desde la dirección de FCC matizaron la interpretación realizada por los trabajadores, que podía dar a entender que la propia concesionaria estaba financiando la huelga. Así, la pérdida solo estaría siendo para el consistorio y los ciudadanos por sufrir los efectos de los servicios mínimos en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Pero en realidad, apuntaron las fuentes oficiales, todo se debe a un "problema del sistema de pagos que tiene la empresa, que hacía imposible determinar, al empezar la huelga el 24 de abril, quienes participaban de ella y cuantos días para descontarlos de la nómina".

Así que la única explicación es que "no llegamos a tiempo de introducir ese elemento corrector" y las nóminas se han acabado cobrando como si esta huelga nunca se hubiera producido. Pero aseguraron que "en la próxima nómina se les descontará".

Esta circunstancia podría haber enrarecido aún más las relaciones entre la empresa y el ayuntamiento, deterioradas ya por el hecho de que ninguna de las partes haya provocado un nuevo encuentro para retomar las negociaciones rotas. Y ha pasado ya una semana del inicio de la huelga en el servicio y dos meses desde que se iniciaron los paros y las movilizaciones de la plantilla.

SIN AVANCES Aún así, los trabajadores siguen apuntando a que sí hay contactos entre el Gobierno municipal y los responsables de FCC, que están "negociando" las condiciones económicas del contrato para buscar una solución pactada. Pero no con la plantilla que, por ahora, se muestran más partidarios de la "rescisión" de la contrata si no mantiene las condiciones laborales de todos sus empleados.

El conflicto se ha estancado y el enfrentamiento no tiene visos de resolución a corto plazo. Mientras, la basura sigue acumulándose en muchas de las zonas verdes de la ciudad. Agravando el problema porque aumenta el malestar de los vecinos, que lo sufren en primera persona.