El conflicto de las zonas verdes de Zaragoza podría empezar a arreglarse a partir de hoy, después de que la vuelta a las negociaciones, retomadas ayer, haya preparado el camino para hablar en serio de una salida airosa para la empresa que atienda las peticiones de sus empleados.

La dirección y el comité volvían a sentarse en una mesa de la que, como principal novedad, salió el compromiso de marcar un calendario de encuentros en el que cada dos días volverían a verse las caras hasta que den con la fórmula que acabe con una huelga que ya dura 26 días. Y esta se espera que llegue esta tarde, cuando los responsables de la contrata presenten "propuestas reales" (así lo reclamaron ayer los sindicatos) que se alejen del 15% de bajada salarial ofertado hace pocos días y el 21% aplicado desde febrero.

Como ya adelantó este diario, ese porcentaje podría situarse por debajo del 5%, estará muy relacionado con las mejoras en inversiones de 2,5 millones de euros anuales y las concesiones que esté dispuesto a hacer el consistorio en el contrato. Aunque lo nieguen ambos, ese es el estrecho margen que separa el fin de la huelga del progresivo deterioro de los parques.

Aunque lo ofrecido ayer a los representantes sindicales se tradujera en "decepción" porque consideran que FCC sigue con su "inmovilismo". Pero el único objetivo de la dirección era fijar ese calendario intensivo y lanzar alguna ideas claves de por dónde irá su oferta: como establecer un turno de tarde, no congelar la antigüedad o fijar el periodo de vacaciones de abril a octubre.

Y mientras llega el acuerdo, los trabajadores continuarán con su calendario de movilizaciones. Hoy, a la puertas del edificio Interfacultades del campus de San Francisco y frente a las instalaciones de la televisión autonómica, a las 12.30.