Las fiestas del Pilar llegaron ayer a su ecuador con una rotunda cifra en lo que respecta a la limpieza. Desde el sábado y hasta la mañana de ayer se recogió un total de 220 toneladas de basura en las calles y sólo en el día del Pilar la cifra fue de 63.300 kilos. A pesar de tal magnitud y de las dificultades en la puesto a punto de algunas zonas como Interpeñas, la valoración provisional que los servicios de limpieza dan sobre este operativo especial es positiva.

Las 220 toneladas hacen referencia exclusivamente a lo recogido en las calles, sin incluir los contenedores. Del conjunto de basura, los vasos de plástico han sido el residuo más común. A falta de un balance de fin de fiestas que permita establecer comparaciones, desde el consistorio sí señalan una mayor afluencia de público a esta edición de fiestas, lo que puede haber supuesto un incremento de basura.

El fin de semana y el 12 de octubre han sido los días más críticos para las brigadas de limpieza. Según indican en FCC, sólo el martes se recogieron 63.300 kilos. Ese mismo día el residuo estrella fue el papel de celofán, del que la cantidad recogida equivalió a llenar de ese material 220 contenedores de 250 litros de capacidad (los verdes que se usan habitualmente), según el consistorio.

Los servicios municipales de limpieza han valorado positivamente el operativo especial iniciado el pasado sábado y que finalizará el lunes 18 de octubre. Según explican en el área de Servicios Públicos, el incremento de personal mediante las brigadas extraordinarias han permitido abarcar de forma adecuada la limpieza de la ciudad en fiestas. Desde FCC comparten este análisis, ya que "se llega perfectamente a cubrir las necesidades de limpieza", según afirma Roberto Ara, ingeniero jefe de Servicios de la empresa.

Sin embargo, el consistorio apunta algunas dificultades encontradas, como la rapidez con la que se genera la basura. Señalan que tras la limpieza de las mañanas, en torno a los veladores de los bares se producen nuevos residuos de forma casi inmediata, sin que los responsables de los establecimientos asuman esa limpieza. Otro de los puntos negros es la puesta a punto diaria de Interpeñas, ya que la gran afluencia de gente hasta altas horas de la madrugada o de la mañana siguiente dificulta el paso de la maquinaria de limpieza y de los trabajos de baldeo.

El operativo especial consta de 105 personas, que distribuidos en once brigadas de mañana, dos de tarde y dos de noche refuerzan a los servicios habituales y realizan un servicio de 24 horas. Además, a la limpieza de choque previa a las fiestas, que se realizó en las zonas destinadas a actos, hay prevista otra tras el fin de los festejos.