La empresa que se ha encargado del mantenimiento de los parques y zonas verdes de la margen derecha de Zaragoza durante los últimos años, FCC, recurrirá ante el Tribunal Administrativo de Contrato Públicos de Aragón (TACPA) la adjudicación del servicio a Acciona por 49 millones. Según la multinacional, y en base a un informe técnico municipal, la nueva empresa incumple el pliego de condiciones en materia de personal y en el uso del glifosato, un herbicida cuya utilización prohibió el consistorio en el 2016.

El anuncio no ha causado sorpresa en el ayuntamiento, ya que la posibilidad del recurso se puso sobre la mesa desde el primer momento. Según FCC, la adjudicataria ofertó «un total de 197 personas empleadas en el contrato, cuando el personal mínimo establecido se cifraba en 229 personas».

Por otro lado, Fomento denuncia que se está incumpliendo el pliego de condiciones de la licitación y la legislación vigente. Según consta en su denuncia, Acciona ofertó el uso de glifosato cuando el anterior concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, firmó un decreto en julio del 2016 por el que se prohibía la utilización de este herbicida de síntesis química para el tratamiento del arbolado y las palmeras.

Esta medida formaba parte de la apuesta de Zaragoza en Común (ZeC) «por una jardinería más ecológica y respetuosa con el medio ambiente y salud de las personas y animales», que se adoptó tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que decía que su uso podía causar cáncer en animales.

La licitación de este contrato parece una carrera de fondo. Acciona podría haber comenzado a prestar el servicio en diciembre, pero con este revés el proceso se volverá a retrasar, con suerte, hasta febrero.

No es la primera vez que sucede porque los pliegos de condiciones elaborados en la anterior corporación ya fueron recurridos en más de una ocasión en el TACPA.

Según fuentes municipales, si el Tribunal de Contratos no estima el recurso, Acciona podría asumir la gestión en febrero, en cambio, si la estimación es parcial habría que reabrir el procedimiento. Un proceso que se alargaría más si FCC acaba llevando el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Mientras tanto, FCC presta el servicio en reconocimiento de obligación, una fórmula muy utilizada para aquellos contratos que ya han finalizado y que no obliga a las empresas a mantener las mejoras ofertadas, como las rebajas en los precios.

Tras 20 meses sin contrato y varios recursos en el TACPA, fue a principios de septiembre cuando el nuevo Gobierno PP-Cs adjudicó a Acciona la conservación de los parques durante los próximos cuatro años por 40.975.541 euros (49.192.591 con IVA), la oferta que más rebajaba el presupuesto marcado en la licitación, de 46.954.487 euros (56.391.089 si se incluye el IVA), lo que supone un 12% menos del precio de salida.