La empresa FCC ha recurrido al Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) para salvaguardar las condiciones laborales de la plantilla que presta el servicio de parques y jardines de Zaragoza y por el cálculo "erróneo" que realizó el Consistorio para la prestación del mismo.

En una nota de prensa, la dirección de FCC asegura que por primera vez se ha visto abocada a formular una solicitud de medidas cautelares al TACPA, previa a la interposición de un recurso especial, por el pliego de condiciones para el mantenimiento de los parques y zonas verdes del sector I.

Previa a esta solicitud de medidas cautelares, la dirección de FCC ha instado por escrito al órgano de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza a poder tener acceso a la determinación del precio cierto, la metodología utilizada para el cálculo de la mano de obra y el gasto que conlleva para poder clarificar; cómo se ha calculado, con qué criterios y de acuerdo a qué normativa laboral.

Según la empresa, el citado informe aparece reflejado en la última resolución del TACPA, de la que no se le ha dado traslado a FCC como licitador.

Desde la empresa concesionaria se considera que se ha determinado "de forma errónea" el precio adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, y que su estimación es "incorrecta" debido, entre otras razones, a que los cálculos sobre los costes laborales se han realizado con base al Convenio General del Sector 2017-2020 y no sobre las condiciones salariales que percibe la plantilla.

Este hecho, aseguran, supondría una minoración de las retribuciones del personal de en torno a un 10 %, y "una merma en la calidad de la prestación del servicio", tal y como son considerados los costes laborales, como principales en la prestación del servicio.

Desde el pasado 31 de diciembre de 2017, FCC realiza el mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad de Zaragoza sin contrato, en espera de poder concurrir de acuerdo a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.