El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado de que el coste del servicio de Parques y Jardines se ha ajustado, tras la labor de fiscalización de las facturas remitidas por FCC que han realizado en los últimos meses, y ya en diciembre se produjo una disminución de 300.000 euros.

Así, la factura mensual se redujo en 300.000 euros respecto a noviembre y la factura de enero de 2019 ha ascendido a 1.040.860,81 euros, cantidad que supone únicamente un 1,17 por ciento adicional respecto a la de enero de 2018, según los datos que ha aportado Cubero.

El concejal ha subrayado que la facturación de FCC experimentó "un crecimiento de entre 200.000 y 300.000 euros mensuales durante los meses de mayo a noviembre”, mientras que en diciembre volvió a bajar a niveles inferiores a enero de 2018 y la factura de enero de 2019 se ha incrementado ligeramente respecto de diciembre, volviendo a situarse al nivel de enero de 2018.

"Esto nos viene a confirmar que, desde que el Ayuntamiento decidió paralizar el pago de facturas hasta su adecuada justificación, la facturación ha descendido progresivamente hasta volver a alcanzar en enero de 2019 el nivel de enero de 2018, con un ahorro mensual de alrededor de 300.000 euros mensuales en relación con la facturación de los meses de mayo a noviembre”, ha afirmado, según informa el consistorio en una nota de prensa.

Cubero ha recordado que el contrato de parques y jardines se encuentra en situación de reconocimiento de obligaciones desde el 1 de enero de 2018, tras la negativa de FCC a prorrogar el contrato, y lo que en un principio se pensaba que duraría "unos seis meses, ya que el nuevo pliego se aprobó a finales de 2017, dura ya un año y cuatro meses", y debido a los recursos de la patronal ante el TACPA se ha retrasado la licitación.

En este sentido ha explicado que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) anuló por dos veces el contrato, y la tercera aprobación de pliegos también ha sido recurrida por FCC.

Sin embargo, el TACPA no se ha pronunciado por lo que la licitación está en marcha y ya se están corrigiendo las ofertas.

Cubero ha recordado las diferencias que han mantenido con FCC por el reconocimiento de obligaciones por parte de la empresa y que tras los meses de enero y febrero de 2018, cuando las facturas rondaron el millón de euros, "una cifra que era coherente con los costes estimados por el Ayuntamiento", pero a partir de marzo, las facturas comenzaron a incrementarse "sin motivación aparente".

Desde el Ayuntamiento se comenzó a pedir justificación de los costes sin esperar a una revisión a final de año, "como era lo previsto", ha añadido.

Por todo ello, ante la falta de justificación por parte de FCC, en septiembre se tomó la decisión desde el Ayuntamiento de suspender los pagos en tanto en cuanto no se justificaran los gastos de manera adecuada, apunta la citada nota.

"Ocho meses después, todavía no se ha pagado la factura de septiembre, ya que FCC no ha justificado de manera adecuada los gastos", ha dicho Cubero.

“Ante esta situación, hemos tomado la decisión de pagar exclusivamente el importe equivalente al mes de enero de 2018, una cifra que consideramos adecuada para afrontar los gastos derivados de la situación de continuidad del servicio con las mejoras introducidas. Este pago es provisional y estará pendiente de su regularización en función de la justificación que aporte FCC”, ha detallado.

Durante esta labor de fiscalización desde el consistorio también han detectado que se está pagando un complemento personal a varios trabajadores que no se encuentra recogido en el convenio vigente.