La dirección y el comité de empresa podrían acercar posturas en las próximas horas. Después de que el pasado martes decidieran volver a sentarse a una mesa a negociar, y de que hoy vuelvan a hacerlo --a partir de las 10.00 horas--, los próximos días pueden ser claves para ver si es posible evitar una huelga indefinida en el servicio. Y en ese objetivo tiene un papel esencial la empresa, aunque también los sindicatos, que al parecer estaría en disposición de trasladar una oferta a sus trabajadores para dejar la actual rebaja salarial del 21,5% en otra "por debajo del 5%".

Una propuesta económica sobre la que la empresa no entra a valorar, ni reconoce, ya que ayer las fuentes oficiales aseguraron que la cita de hoy es "solo para hablar de servicios mínimos". Mientras el presidente del comité, José Luis Muro, afirmó que esa oferta "ni nos la han trasladado ni la vamos a aceptar, porque FCC tiene cuantiosos beneficios". Quizá sea un intento, según añadió, "para desmovilizar al personal", sobre todo ante una protesta como la de hoy, a la que se van a sumar trabajadores de otras contratas y de más ciudades para pedir la dimisión del alcalde.

Sin embargo, en estas cábalas entra en juego, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, la posibilidad de aplazar a dos o más años las inversiones de 2,5 millones anuales en mejoras del servicio. Eso "no es suficiente pero sí es imprescindible", reconocieron a este diario fuentes municipales.

Quizá por eso se mostró tan optimista ante el conflicto el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. Ayer afirmó que las negociaciones van por el buen camino. "Me consta que las cosas van a mejor", dijo. Y añadió que el acuerdo entre ambas partes "es factible". Aseguró, además, que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar y que cree que la reunión de hoy, la segunda desde que explotó el conflicto, es un indicativo de que hay solución. Señaló que el consistorio ayudará pero, solo en el caso de que no se modifiquen las condiciones del contrato.

Sin embargo, el optimismo de unos contrasta con el pesimismo de otros. El comité, por ejemplo, avisaba que si el consistorio no media augura una huelga "larga y dura" a partir del día 24.