El comportamiento climatológico del mes de febrero de 2017 en Aragón, con un promedio de temperaturas de 1,5 grados por encima de lo normal y de precipitaciones de un 137 por ciento, ha hecho que el invierno haya acabado en parámetros prácticamente normales.

El promedio de temperaturas del trimestre invernal en la Comunidad aragonesa, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, ha sido de 0,1 grado positivo, mientras que en España ha sido de 0,6 grados, y en cuanto a precipitaciones se ha quedado en un 74 por ciento.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, ha presentado hoy en la capital aragonesa el resumen del comportamiento climatológico de este trimestre, tras el comienzo de la primavera astronómica el lunes a las 11.29 hora peninsular.

Requena ha resaltado que las precipitaciones han estado marcadas por el predominio de una situación mediterránea frente a la atlántica, que ha provocado en una franja de la zona sur de la provincia de Teruel anomalías positivas, mientras que en el resto del territorio han sido negativas.

Los contrastes han sido importantes en los totales pluviométricos, que se han quedado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tan solo al 21 por ciento con respecto al periodo de referencia (1981-2010), mientras que en Manzanera (Teruel) han alcanzado el 203 por ciento, lo que ha hecho que el déficit promedio haya sido de 30 milímetros de precipitación en la Comunidad.

El mes de diciembre estuvo marcado por nieblas persistentes que marcaron las temperaturas en el corredor del valle del Ebro, con valores que llegaron a -2,9 grados por debajo de lo habitual en Híjar (Teruel), mientras que en el Pirineo en Canfranc (Huesca) fue de 2,2, lo que dejó un promedio de 0,2.

En cuanto a precipitaciones, el último mes de 2016 fue en general muy seco, e incluso extremadamente seco en puntos del Pirineo, pero tuvo tendencia a húmedo o muy húmedo en el extremo suboriental de Aragón, especialmente en Gúdar y Maestrazgo.

El promedio fue del 31 % con respecto a los valores normales, con un rango que osciló entre los nulos registrados en las localidades oscenses de Hecho, Sabiñánigo o Bielsa y del 200 % en Mosqueruela (Teruel).

El mes de enero tuvo un promedio regional de -1,1 grados, que llegó a -2,1 en Barbastro (Huesca), mientras que el carácter pluviométrico fue en general seco, pero de nuevo muy contrastado, con valores nulos en Ejea (Zaragoza) o del 262 % en Valderrobres (Teruel), que dejó un porcentaje de precipitación promedio del 76 %.

En cuanto al balance agrícola del año, que en febrero es de la primera mitad del año, en Aragón está prácticamente normalizado con un promedio de precipitaciones del 104 por ciento con un superávit de 7 milímetros para toda la Comunidad.

Requena ha subrayado que a pesar de la escasa diferencia en grados del trimestre se han producido "importantes contrastes con dientes de sierra" que se han equilibrado a lo largo de los tres meses para que "el invierno haya sido normal".

En la predicción para el trimestre marzo-abril-mayo los modelos muestran un panorama "unánime para toda la península que es extensible al mes de junio".

Señala un 50 por ciento de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a las normales, un 30 % para sean normales y solo un 20 % para que sean inferiores, mientras que en cuanto a las precipitaciones "no hay tendencia" y las tres opciones presentan el mismo porcentaje de opciones, lo que "supondría valores próximos a lo normal", ha dicho Requena.

Por otro lado, Requena ha apuntado que todavía se está muy lejos de las fiestas de Semana Santa para poder realizar un pronóstico y de hecho, únicamente lo ha hecho para los próximos seis días por la entrada de dos frentes seguidos en la península entre hoy y mañana miércoles, mientras que el jueves entra una depresión aislada a niveles altos (DANA) que hace que "el modelo cambie día a día".

Hacer una previsión "a más de cinco o seis días es muy complicado porque las DANA tienen un comportamiento imprevisible", ha insistido.

Además ha recordado que este próximo jueves se celebra el día mundial de la meteorología que este año tiene por lema "Entendiendo las nubes".