El presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Pedro Martínez, ha criticado hoy la parte fija de los presupuestos de Educación, correspondiente a los salarios, que ha propuesto flexibilizar, algo que han rechazado los diputados de las Cortes.

Martínez ha comparecido hoy en el Parlamento autonómico para hablar de los presupuestos de Educación, cinco meses después de haberlo solicitado, motivo por lo que se ha mostrado profundamente decepcionado porque su objetivo era "cooperar, no asentir" y no "decirles a nuestras familias que no hay nada que hacer".

Ha exigido ante el Parlamento un presupuesto participativo que evitará "la insoportable corrupción que día tras día nos toca conocer" y que permita a los agentes sociales "comprometernos y buscar soluciones reales a la situación que vivimos".

Como colectivo social que representa a más de 40.000 personas, su presidente ha informado en una rueda de prensa previa que desde el mes de octubre han intentado que se les escuche y "participar de forma intensa no solo con propuestas, sino con la capacidad de influir en los presupuestos".

Para Martínez, es "insoportable que un 70 % del presupuesto sea rígido, en base a presupuestos y prebendas", y se destine un porcentaje "irrisorio" para políticas educativas.

"Nos encontramos con personas muy bien pagadas pero sin herramientas para actuar", ha afirmado el presidente de Fecaparagón, quien propone reconvertir la parte del presupuesto fijo en "variable" y permitir una gestión directa en cuanto a la eficiencia del docente, a su capacidad, a los tiempos que dedica, a su labor profesional, a los materiales educativos y la atención a la diversidad.

Martínez considera que el gasto en Educación es "poco eficiente" y tiene "resultados nefastos" y ha reiterado el "gran vacío participativo que existe en la sociedad".

El presidente de Fecaparagón ha asegurado que "no es cierto" que los brotes verdes estén llegando a las familias, con problemas que "se cronifican cada vez más" y ha alertado del coste que supone mantener a los jóvenes en el paro, a pesar de que los directores de los centros "nos han dado con la puerta en las narices" en su proyecto de acercar las empresas y la universidad al alumnado.

El representante de las familias de padres cristianas ha reiterado su preocupación por el "desconcierto político" y la "desafección social" de los representantes de la ciudadanía, quienes, a su juicio, "viven en otro mundo".

Una intervención que al diputado de IU, Adolfo Barrena, le ha parecido "insultante", y le ha negado por tanto la bienvenida.

A pesar de que la diputada de CHA Carmen Martínez ha reconocido no compartir "muchas, muchas" de sus demandas, le ha recordado que los presupuestos aprobados tampoco eran los que hubiera querido su partido y por eso presentaron 580 enmiendas, entre otras por la escasez de becas porque también están "sensibilizados con el empobrecimiento de las familias", para el fomento del empleo o la formación.

Martínez le ha pedido que cambie la opinión que tiene de los políticos porque "no todos somos iguales".

María Herrero, del PAR, ha asegurado que el presupuesto ha sido "el mejor de los posibles con la mala y pésima situación económica" y le ha advertido de que con su intervención "está pidiendo una participación más activa" que la que tienen los propios diputados y "cuestionando todo el sistema democrático de las autonomías y de representación".

"Curiosa" también ha considerado la socialista María Victoria Broto esta intervención, que ha calificado de "programa político" y que tampoco le ha gustado.

Desde el PP, Ramón Celma le ha recordado que para lograr parte de los objetivos que propone es necesaria la política y por eso debe intentar "no cabrearlos a todos", le ha informado de que se han puesto en marcha mecanismos de participación "más allá" de los necesarios y reformas para solucionar los problemas y le ha pedido que "no haga la crítica desde la preocupación y la queja" sin analizar los aspectos positivos y que no meta a todos los políticos "en el mismo saco".