La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha condenado hoy las palabras del nuevo cardenal español Fernando Sebastián en las que calificó la homosexualidad como una enfermedad y asegura que el discurso del prelado "es semilla de odio que enciende acciones violentas".

La Felgtb subraya, en un comunicado, que el enfrentamiento de la Iglesia con la ciencia "ha sido continuo" y le ha llevado a pedir perdón "en numerosas ocasiones" e insiste en que mantener que la homosexualidad es una patología es "una aseveración anticientífica".

Considera que las declaraciones del cardenal son una forma de ponerse en ridículo y de perpetuar el estigma contra el colectivo de la diversidad sexual y de género.

"El discurso del cardenal Sebastián provoca dolor, sobre todo entre las y los jóvenes LGTB y sus familias y, además, es semilla de odio que enciende acciones violentas", recalca.

El coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la Federación, Aurelio Lepe, indica que el papa ha dado señales más aperturistas en materia de homosexualidad pero tras las declaraciones de Sebastián le pide que "se posicione sin ambigüedades".

"La Iglesia debe dejar atrás su vieja y enfermiza obsesión con este tema", agrega Lepe.

Por su parte, la presidenta de la Felgtb, Boti García Rodrigo, ha dicho a la Iglesia que las palabras vertidas por varios de sus miembros "incitan al odio" y a un sufrimiento que puede llevar al suicidio a jóvenes homosexuales.

"Son palabras inmorales que no se pueden permitir en ninguna organización integrante de una sociedad democrática", destaca.