Felipe y Letizia han respaldado este martes con su presencia la labor del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en el 25º aniversario de su creación en la localidad navarra de San Adrián.

Los Reyes han protagonizado allí un acto conmemorativo en el que además han visitado las instalaciones y conocido de primera mano la actividad de ese centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en él, con quien han departido.

El CNTA es actualmente una asociación de 276 empresas privadas y de los gobiernos estatal, navarro, riojano y aragonés, que trabaja en investigación y tecnología destinada a la industria agroalimentaria, sector para el que en 2016 realizó 56.800 informes de servicios tecnológicos, más de ocho acciones de formación ó 53 proyectos de I+D.

La llegada puntual a mediodía de los Reyes ha sido saludada a la puerta de la sede del CNTA por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, así como directivos y responsables del centro.

GESTO DE CARIÑO

Fuera del recinto también les esperaban un centenar de vecinos de San Adrián y de la zona, entre ellos un grupo de trabajadores con discapacidad de Tasubinsa, a cuyos gritos de reclamo han saludado los Reyes, quienes dos horas más tarde, a su salida, se han parado expresamente para darles la mano y responder a su gesto de cariño.

Una vez en el interior, y en presencia de los socios del CNTA que previamente han celebrado la asamblea anual del centro, ha tenido lugar un acto en el que se ha explicado la historia y trayectoria del centro, que en sus 25 años de vida ha pasado de contar con 5 personas en plantilla a las 135 actuales, cuyo trabajo da servicio a las276 empresas actualmente socias.

Así, el consejero del CNTA Jorge Jordana, ha recordado que la "descabellada" idea en su día de crear una infraestructura como esta, en un sector que hace 30 años sumaba 60.000 empresas pero solo dos de ellas realizaban investigación, hoy se ha revelado como una iniciativa puntera, de forma que en 2016 el 25 % de la financiación para investigación procede del sector agroalimentario.

El acto se ha cerrado con una visita a las instalaciones, donde los Reyes han conocido los laboratorios, la planta piloto y las oficinas, y han departido de forma informal con los trabajadores, con quienes posteriormente se han fotografiado tras descubrir una placa de recuerdo.