--Ahora ya puede decirlo. Esperaba una segunda vuelta.

--La experiencia en otras universidades nos dice que lo normal, con más de dos candidatos, era ir a una segunda vuelta.

--¿Qué análisis ha hecho de los resultados?

--La más evidente es que he obtenido un respaldo muy importante por parte del profesorado y del personal de administración y servicios y no tanto de los estudiantes. Pero dicho esto quiero dejar claro que soy el rector de todos y que una de mis prioridades va a ser convencer a los estudiantes de que su participación en los órganos de gobierno y de gestión es muy importante.

--¿Qué ha podido pasar?

--Creo que puede haber un problema de comunicación, porque hay medidas en mi programa que son muy interesantes para ellos. También es verdad que me ha podido perjudicar alguna decisión respecto a celebraciones de estudiantes. Pero es que debo velar por la seguridad. Desde hace tiempo busco un espacio para que puedan desarrollar sus actividades lúdicas.

--Tras conocerse los resultados le vi muy emocionado.

--Es que recibí llamadas de mi familia que me emocionaron. Se me hizo un nudo en la garganta, pero eso no es malo. Si no me emocionara sería un mueble.

--¿Ha sido una campaña muy exigente?

--Me dicen que últimamente he estado raro. La verdad es que la forma en la que se fraguó mi candidatura, después de un mandato tan duro por la entrada en vigor de la LOU y la elaboración de los Estatutos, ha hecho mella. No arranqué la campaña fresco, fueron días muy densos.

--¿Teme una dura labor de oposición por parte de Colectivo?

--La comunidad universitaria es crítica y autocrítica, y si recibo críticas será por el bien de la institución. No soy de los que lleva propuestas al Consejo de Gobierno para que sean aprobadas, sino porque pienso que son las mejores. Si luego sale una solución mejor, yo soy el primero en apoyarla.

--Sin Colectivo, la renovación de nombres en el Consejo de Dirección va a ser tremenda.

--Sí. Estoy confeccionando el mejor Consejo posible y espero cerrarlo el próximo martes. Pero prefiero no adelantar nombres.

--¿Fue muy arriesgado presentar su candidatura en solitario sin tener atado el apoyo de Colectivo o de Plataforma?

--No, no lo creo. En ese momento, lo importante era que la universidad tuviera un proyecto lo más compartido posible. Porque lo importante es esta institución, no Felipe Pétriz.

--Su programa electoral fue el más concreto. Ahora toca cumplirlo.

--Mi programa es un contrato que firmo con los universitarios. Me han votado para que lo ponga en marcha, y a eso me comprometo. Una de las satisfacciones de mi anterior mandato es que siempre iba con mi programa y al final podía exponer todo lo que había cumplido. Y lo que no pude desarrollar, podía explicar las razones, fundamentalmente la aprobación de la LOU, que modificó el escenario con el que se elaboró aquel programa.

--Al hilo de la convergencia europea se va a revolucionar la enseñanza superior. Quiere poner un coordinador pedagógico de curso.

--El objetivo es que la secuencia con la que los estudiantes van recibiendo conocimientos sea coherente. Que se coordinen las materias.

--Otra de sus apuestas es establecer una carta de servicios por asignatura.

--En Sistemas Informáticos Contables ya se hace, y es una iniciativa que me gustó. En esa carta, a principio de curso, se fijan todas las condiciones de la materia y los compromisos del profesor: tutorías, calendario, correcciones de exámenes, objetivos... Se trata de atender a los alumnos con la calidad que se merecen.

--Se ha propuesto captar estudiantes de fuera con ayuda de la DGA.

--Sí. Ya lo hacen otras universidades, y nosotros debemos competir en ese mercado. No podemos decir: Como sólo tenemos cinco alumnos en esta asignatura, así mejoramos la calidad de la enseñanza . Yo me niego a eso. Si tenemos capacidad para dar clase a 25 alumnos, hay que conseguir 25. Y si hay que traerlos de fuera, se traen. Por eso intentaremos que la DGA, como otros gobiernos autonómicos, dé facilidades económicas a estudiantes de fuera con buenos expedientes.

--También quiere crear una ventanilla única para los investigadores. ¿Ha detectado problemas?

--La gestión de estas actividades tiene que coordinarse mejor. Si un empresario quiere ponerse en contacto con la universidad, los canales de comunicación tienen que estar claros.

--Otro de sus compromisos es crear un servicio de gestión social.

--Es que la universidad debe dar un paso al frente y echar una mano. Ya lo hacen muchos universitarios a título individual, pero ahora debe hacerlo la institución.

--El Plan de Infraestructuras 2012 ya está prácticamente consensuado con la DGA, ¿no? Y el Paraninfo es una de las prioridades.

--Las actuaciones están claras y el Paraninfo es fundamental, porque debe ser el nexo de unión de la universidad con la sociedad. Un edificio como ése no podemos tenerlo en estas condiciones y sé que su rehabilitación es una de las prioridades de la DGA.

--Pero esta restauración tiene un elevado coste económico. Si se acomete la reforma, ¿puede verse mermada la financiación anual de la DGA?

--No. Debemos encontrar fórmulas que permitan la reforma del Paraninfo y la mejora de la financiación de la universidad.