El rey Felipe VI presidió ayer en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) la entrega de 286 reales despachos a los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil que han completado su formación. De esta manera, 263 hombres y 23 mujeres de diferentes escalas recibieron su primer empleo como militar de carrera en una jornada soleada que acogió el centro formativo militar zaragozano.

Al acto acudieron personalidades como el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Sánchez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela, o el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no pudo acudir en esta ocasión al encontrarse en una reunión de la OTAN, en Bruselas.

Poco antes del mediodía comenzó la jornada en la plaza de Armas de la academia, donde los nuevos oficiales aguardaban en formación y con uniforme de gala a que el Rey llegara a la cita.

El himno de España antecedió a la entrega de las condecoraciones a los mejores expedientes de la promoción. Los tenientes del Ejército de Tierra Enrique Piñuela, José Luis Callejas, Kevin Cuesta y Arturo López, y el de Intendencia Enrique Manías, recibieron del monarca la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, mientras que al teniente de la Guardia Civil Daniel Pérez se le impuso la Cruz de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo blanco. Fue entonces cuando llegó el turno de la entrega de los Reales Despachos, que recibieron de manos de Felipe VI uno a uno. Mientras, las marchas militares amenizaban la entrega y el público, formado por familiares, amigos y personalidades, aplaudía en las tribunas protegido del sol que a esa hora apretaba.

valores / El director de la academia, el general de brigada Carlos Jesús Melero, dio su «más sincera y cordial felicitación» en un discurso en el que destacó la «sólida formación multidisciplinar» y la «base moral sustentada en los valores y virtudes militares» que han adquirido en sus estudios. «Tenientes, hoy es el día esperado y que tantas veces habéis anhelado», recalcó, a la vez que les animó a cultivar el amor a la patria, el valor, la lealtad y la disciplina. El homenaje a los caídos precedió a la marcha de los nuevos oficiales de la plaza de Armas y el desfile por las calles de la academia hasta concluir con el habitual lanzamiento de gorras.

Terminó así la entrega de los Reales Despachos a los 286 nuevos oficiales, incluidos los cuatro extranjeros procedentes de Jordania, Tailandia, Corea y Perú. En esta ocasión, el número de despachos descendió respecto al del año pasado, cuando fueron 392 los tenientes que los recibieron.