A pesar de las dificultades, Aragón cuenta con importantes fortalezas para afrontar el ansiado proceso de recuperación económica tras la devastadora crisis del coronavirus. Es la idea que trasladaron este viernes en Zaragoza tanto el Rey de España, Felipe VI, como la vicepresidenta tercera y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ensalzaron el potencial de esta tierra y de sus empresas para afrontar el complejo reto. Lo hicieron durante sus discursos en la Cumbre Empresarial de la comunidad, organizada por la CEOE, que reunió a un centenar de participantes y permitió visibilizar el músculo autonómico en la carrera por los fondos europeos para la recuperación.

Hacia tiempo que no se celebraba un acto de estas características debido a las restricciones sanitarias. Aún así, la jornada fue distinta de sus anteriores ediciones, que solían reunir a 400 personas. La cita del 2020 ni siquiera pudo celebrarse por el covid. Entre los asistentes al evento, que se desarrolló en la sala de Corona del edificio Pigantelli, sede de la DGA, no faltó la flor y nata del empresariado aragonés, que agasajó al rey, al igual que hicieron los anfitriones, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, y el líder de CEOE Aragón, Ricardo Mur. También estuvieron presentes los dirigentes de los sindicatos.

Tras expresar su satisfacción por la visita a un ciudad «que tanto aprecio y de la que guardo buenas recuerdos», Felipe VI destacó la favorable tendencia exportadora de la industria aragonesa y la capacidad de recuperación del comercio internacional demostrada en el 2020 —solo han bajado un 0,6% pese al covid frente a la caída del 10% a nivel nacional—, que «estoy seguro mejorarán en el 2021». Este posicionamiento y los buenos datos logrados, aseveró, «invitan a un cierto optimismo sobre el futuro».

El monarca también tuvo palabras de elogio hacia la iniciativa solidaria 'Aragón en marcha', que impulsaron los empresarios de la comunidad al inicio de la crisis sanitaria para mitigar la escasez de material sanitario. «Es un verdadero privilegio contar con empresarios que tengan este grado de compromiso», apuntó, al tiempo que recordó los «resultados muy beneficiosos» que tuvo para la sociedad.

Distinciones para 22 empresas

Esta iniciativa fue la protagonista de la cumbre al ser reconocida, de forma excepcional, con el Premio Empresario de Aragón. Las 22 empresas más directamente implicados en el proyecto recibieron placas conmemorativas en el acto en representación de las más de 40 compañías que participaron en primer línea. Entre las compañías distinguidas por su labor solidarios se encuentran grandes corporaciones como Samca, el Grupo Jorge, Carreras, Pikolín, Grupo Costa, Tervalis, Forestalia, Saica, Gsk o Inditex, entre otras.

Por su parte, la ministra Calviño ha ensalzado en su intervención el «carácter aragonés», forjados por su historia y geografía, y que se basa en valores "el orgullo, la ambición, la responsabilidad y el trabajo duro», que son también "los mejores rasgos del carácter español" y que pueden ser de utilidad, dijo, para «empezar cuanto antes el camino para la recuperación».

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España también ha dado la «bienvenida» al proyecto de ley de simplificación administrativa que tramita la DGA y anunció la puesta en marcha de una norma estatal con el mismo «espíritu», para cuya elaboración el ministerio ha lanzado este viernes una consulta pública, con el objetivo de sentar las bases para «facilitar el emprendimiento y aumentar el tamaño de nuestras empresas».

"Red de solidaridad"

Ante el reto de la recuperación económica, Calviño apeló a «la solidaridad, la determinación y la unidad de acción». En el primer caso, puso de ejemplo la iniciativa Aragón en Marcha, reconoció la labor de la sociedad española en todos estos meses de dificultad y puso en valor las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus sobre el empleo y las actividades productivas, como los ERTE, los créditos ICO, las moratorias de pagos y la prestación a los autónomos. «Hemos tejido un red de solidaridad que está sirviendo para salvar empresa, trabajos y familias», afirmó, una protección que «hay que mantener hasta que se acelere la recuperación», precisó.

Por su parte, el presidente Lambán ha ensalzado el patriotismo y responsabilidad social demostrada durante la pandemia de la covid-19 por las empresas, así como la vocación de unidad y pacto de la sociedad aragonesa para emprender la tarea de la recuperación, demostrada en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación que se firmó en junio por parte de siete fuerzas políticas de las Cortes (todas menos Vox), la patronal, los sindicatos y el mundo local.

Por su parte, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha advertido de los impactos "devastadores" de una pandemia que ha causado la muerte en Aragón a más de 3.000 personas, miles de contagios y la desaparición de miles empresas y puestos de trabajo.

En todo caso, ha señalado que la duración de la crisis requiere medidas "valientes e indispensables" a corto plazo, como ayudas directas a los sectores más afectados, la extensión de los ERTE o la carencia en la devolución de los ICO, y a medio plazo, la transformación del modelo productivo en Aragón, España y toda Europa. "Empresarias y empresarios, juntos saldremos de esta. No os quepa duda", ha aseverado.